XacopediaCorticela, capilla de A

Capilla de la catedral de Santiago dedicada a los peregrinos y extranjeros. También conocida como Santa María de la Corticela. Es la más visitada de la basílica. Se encuentra al lado de la puerta norte, por la que entran habitualmente los peregrinos del Camino Francés. Es la primera a mano izquierda.

El obispo compostelano Sisnando I y el rey asturiano Alfonso III el Magno crearon esta pequeña iglesia a finales del siglo IX -antes pudo existir un minúsculo oratorio- como centro de una comunidad de monjes dedicada al culto y custodia del sepulcro de Santiago, en compañía de la comunidad vecina de Antealtares, precedente remoto del actual convento de San Paio, que venía ejerciendo esta misión en solitario desde poco después del momento del descubrimiento de la tumba (820-830). Presidida por el abad Ronualdo, la nueva comunidad se instala unos metros al norte del espacio santo del sepulcro, en el lugar homónimo, diminutivo del latín curtis, que alude a un pequeño espacio cercado.

La naciente comunidad construye la iglesia de la Corticela con tres altares, Santa Comba, San Esteban y San Silvestre. Se dedicó en un primero momento a San Esteban, pero pronto se convirtió en el primer templo mariano de la ciudad, por lo que acabó siendo conocida también como La Antigua. El templo logra al poco tiempo completar sus dominios con un convento en el inmediato lugar de Pinario, origen del actual monasterio de San Martiño.

Los monjes van a mantener el culto al Apóstol en A Corticela cuando menos hasta principios del siglo XII, momento en el que son apartados a favor del clero catedralicio, que acaba asumiendo todo el control sobre el sepulcro apostólico. Pero A Corticela, que al surgir la catedral queda casi unida a esta, seguirá en poder de los monjes. Al inicio del siglo XIII es ampliamente remodelada y se construye la actual portada con un tímpano en el que se representa la adoración de los Reyes Magos, un motivo muy frecuente en las iglesias compostelanas y que estaría relacionado con el hecho de considerarlos como los primeros peregrinos cristianos. Se da la curiosidad de que sólo aparecen dos de los reyes.

En 1527 A Corticela deja de depender de los monjes de Pinario y pasa a ser administrada por la catedral como parroquia para “peregrinos, extranjeros y vascos”, se cita expresamente, con la intención de prestarles un servicio más adecuado. Con este fin, establecen en ella su sede los linguaxeiros, sacerdotes encargados de confesar en distintas lenguas a los peregrinos. La capilla será desde este momento un acogedor y tranquilo espacio para el recogimiento del peregrino recién llegado a Santiago, en una función que sigue conservando en el presente.

En 1711 se realizó el actual corrredor-escalinata que comunicó definitivamente A Corticela con la basílica desde el interior. En 1966, aprovechando unas obras de restauración, se realizó una prospección arqueológica en la que se encontraron vestigios -tumbas excavadas en la roca, sobre todo- del cementerio romano en el que apareció el sepulcro atribuido a Santiago.

A Corticela es, sin duda, la capilla más popular de la catedral. A ella acuden peregrinos de todos los países -algunos de ellos acabaron casándose en ella, tras realizar la peregrinación a Compostela-, pero también devotos compostelanos de la Virgen de los Milagros, allí representada, y estudiantes universitarios que, respondiendo a una antigua tradición, depositan papeles escritos con sus deseos ante una imagen de Jesús en el huerto de los Olivos (s. XVI). [MR]

V. San Martiño Pinario, monasterio de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación