XacopediaSan Gimignano

Localidad con 7.200 habitantes (324 m) en la Vía Francígena, en la provincia de Siena, Italia. A 2.101 km de Santiago y a 284 de Roma. San Gimignano es un coqueto pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las colinas de la Toscana, entre Florencia y Siena. Es muy famoso por su arquitectura medieval, especialmente por sus torres. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990. En los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían entre sí con el levantamiento de torres, siempre más altas, que simbolizaban más poder y riqueza, a la vez que servían como fortalezas y símbolos de prestigio. Debido a que San Gimignano se asienta en lo alto de una colina, desde el poblado se puede ver muy bien el horizonte a varios kilómetros de distancia. Las vistas de la comarca toscana son encantadoras.

La población fue fundada en el siglo III a.C. por los etruscos. Aparece en los documentos históricos a partir del siglo X, cuando adoptó el nombre del obispo San Gimignano, que la había defendido de los hunos de Atila. Desde la Edad Media ha sido un importante punto de parada para los peregrinos que recorrían la Vía Francígena en su camino hacia y desde Roma. Las divisiones entre los güelfos y los gibelinos perturbaron la vida interior de la villa que, a pesar de todo, consiguió embellecerse con obras arquitectónicas y de arte.

En mayo del año 1300, San Gimignano alojó al poeta Dante Alighieri en su papel de embajador de la Liga Güelfa en Toscana. A diferencia de otras ciudades como Bolonia o Florencia, donde la mayoría de sus torres se vinieron abajo por diferentes causas, San Gimignano ha logrado conservar cerca de quince de diferentes alturas que se han convertido en su símbolo internacional. La ciudad moderna se extiende hoy algunos kilómetros fuera de la muralla.

En el pueblo existen diversas iglesias, las dos principales son la colegiata y San Agustín, que alberga una amplia representación de obras de arte de algunos de los principales artistas del Renacimiento italiano. El casco antiguo tiene cuatro plazas: Piazza de la Cisterna, Piazza Duomo -donde está la colegiata-, Piazza Pecori y Piazza delle Erbe.

San Gimignano es también muy famoso por alojar un Museo de la Tortura, con una exhibición de instrumentos y aparatos de varios tiempos y lugares. En los tiempos medievales y del Renacimiento era un punto de descanso en la marcha de las peregrinaciones hacia Roma.

En el siglo XIII en la localidad se contaban nueve hospitales y una decena de instituciones hospitalarias. Ahora se pueden ver todavía las iglesias de los hospitales de San Giacomo del Templo -templarios-, San Giovanni y San Bartolo -ambas de los Caballeros de Jerusalén-, que lucen en los arquitrabes de los portales la cruz jerosolimitana. En la iglesia de San Jacobo se pueden ver antiguos frescos que representan a Santiago. El obispo Sigerico de Canterbury la cita como Sce Gemiane, XIX submansio. [CP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación