Xacopediahomo viator.

Concepto que expresa la esencia antropológica del viaje. Frente a los demás seres vivos, la especie humana se distingue por su condición viajera, es decir, por ser consciente de las expectativas y las oportunidades que ofrece el viaje. Las otras especies, al desplazarse, lo hacen por instinto. El homo viator, sin embargo, entiende el desplazamiento como una búsqueda, como un camino hacia una meta, como una aventura mediante la que afianzarse en la realidad de su existencia. En este sentido, los viajes hasta los desconocidos confines de los océanos de los siglos XV y XVI y los actuales al espacio serían expresiones extremas del homo viator en su impulso vital, irrefrenable y esencial. Pues bien, el homo viator como concepto antropológico singularizado en lo espiritual y más exactamente en lo cristiano nace en la Edad Media y se proyecta en las peregrinaciones.

La peregrinación no es más que la concreción espiritual de la necesidad del viaje para la perfección del ser humano. Como resumió en su momento el alemán Robert Plötz, para este nuevo homo viator medieval y cristiano “la vida terrenal no es sino una situación de tránsito que le conduce a su verdadera meta, al más allá, al encuentro con Dios”. Este homo viator concreta y explicita esta visión en el hecho de la peregrinación terrenal, que da lugar a interminables, durísimos e imprevisibles itinerarios.

La antropología cristiana medieval ya lo resumió con total claridad: Vita est peregrinatio [La vida es una peregrinación]. No de otra forma se puede entender el hecho de la peregrinación medieval y, en gran medida, la vuelta en el presente a sendas tan cargadas de pasado e historia como las que llevan a Santiago de Compostela, aunque en muchos casos el término ‘Dios’ se sustituya por otros con una nueva trascendencia para el ser humano actual. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación