Núcleo de 5.000 habitantes (350 m) en la Vía Francígena, provincia de Viterbo, Italia. A 2.234 km de Santiago de Compostela y a 120 de Roma. Es la Sce Cristina, VIII submansio del relato del obispo Sigerico y es citada como etapa obligada también por el Itinerario Salisburgués (792), el de San Dunstán (900) y el del abad islandés Nicolás de Munkathvera (1154). Desde la Alta Edad Media está documentado el culto a Santa Cristina, patrona de la ciudad, y se conserva la roca sobre la cual, según la tradición, han quedado impresas las huellas de los pies de la santa. Al lado de la iglesia románica de Santa Cristina surge la Chiesa del Miracolo, erigida en recuerdo del milagro eucarístico de Bolsena, muy similar al de O Cebreiro.
Según la tradición cristiana, en 1263, mientras peregrinaba a Roma, un sacerdote alemán, quien tenía dudas acerca de la transustanciación, paró para celebrar misa. En el momento de la consagración vio salir de la sagrada forma un chorro de sangre, que empapó el corporal y el suelo. A consecuencia de este milagro fue informado el papa Urbano IV, que en ese momento se encontraba en las cercanías, en Orvieto. Envió al obispo Giacomo para recopilar datos sobre el suceso y traer las pruebas de lo ocurrido. Tras el examen de las evidencias, el Papa instituyó la celebración católica del Corpus Domini. El pintor Raffaello Sanzio conmemoró el milagro representándolo en el célebre cuadro La misa de Bolsena (1512-14), conservado en las estancias Vaticanas.
El lago de Bolsena es el lago volcánico más grande de Europa. Tiene forma elíptica, una superficie de 114 km cuadrados. Con una profundidad máxima de 115 m y un perímetro de 43 km; en él emergen dos islas, Bisentina y Martana, probables restos de cráteres volcánicos, y está rodeado en buena parte por la cadena de los Montes Vulsini. El panorama que ofrece desde el recorrido de la Vía Francígena es siempre muy espectacular. En las aguas del lago abundan los peces. Por la abundancia de alimentos y por la protección que se les presta, aquí es muy elevada la presencia de aves acuáticas migratorias. [CP]