XacopediaBentartea

En francés, Bentarte. Se cita habitualmente como Col -puerto- de Bentarte, en francés, y Collado Bentartea, en español. Puerto de montaña (1.337 m) en el Camino de Santiago a su paso por la ruta de los puertos de Cize, justo en el límite fronterizo entre Francia y España, en los Pirineos occidentales. A 759 km de Santiago. Es la penúltima ascensión antes de llegar al puerto de Lepoeder, ya en territorio navarro español, donde culmina la prolongada subida desde Saint-Jean-Pied de Port, que queda 17 km antes de Bentartea.

Estamos en uno de los lugares míticos del Camino de Santiago en Francia, tanto por la fuerza sobrecogedora de las montañas y paisajes que lo rodean como por las leyendas que en sus inmediaciones se acumulan, las más conocidas relacionadas con el paso por la zona de Carlomagno y su ejército y la derrota que en ella sufre su retaguardia. La fuerza de la peregrinación ha inclinado la balanza de este hecho histórico del año 778 hacia el mundo mítico jacobeo-carolingio, que lo vincula con la defensa del sepulcro de Santiago y la cristiandad de España.

Varios elementos simbólicos han ido llenando de contenido estas leyendas. Sobresale la llamada fuente de Roldán, que recuerda a este caballero del ejército de Carlomagno que habría muerto aquí después de la batalla. Antes de morir bebe agua de esta fuente, que en realidad se construyó hace unos años para canalizar el agua de un abrevadero. Si aquí bebió Roldán o no es algo que queda a la capacidad de imaginación y de acumular deseos de cada uno.

Existe también un pequeño humilladero y una cruz que recuerdan, como en otros pasos elevados del Camino, la gran carga simbólica concedida desde tiempos inmemoriales a lugares como este. Se han ido acumulando cruces dejadas por peregrinos en recuerdo de la leyenda de la Cruz de Carlomagno, un lugar de ubicación incierta en alguno de los puertos de la zona. En él, dice el Codex Calixtinus, rezó a Dios y a Santiago el emperador franco-alemán a la vista de las tierras de España. Es una tradición que también se repite en el cercano puerto de Ibañeta.

Un pequeño refugio para momentos de necesidad y un mojón de piedra con vieira incluida que asegura que quedan 765 km a Santiago -algo que no se discute en función de los puntos de medición que se tomen y los itinerarios que se sigan- completan la escenografía del lugar. Unos pasos y caminamos ya por tierras de la comunidad de Navarra. [MR]

V. Cize, ruta de los puertos de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación