XacopediaCampobecerros

Pequeña localidad de 125 habitantes (915 m) en el Camino de Sudeste a su paso por la provincia de Ourense, Galicia. A 176 km de Santiago. Situada en los bordes del Macizo Central orensano, es tierra de altas montañas y duros inviernos con paisajes espectaculares.

Con sus casas acurrucadas unas a otras para afrontar las duras condiciones invernales, Campobecerros tiene en la iglesia, entre otros detalles jacobeos, una imagen pétrea de Santiago peregrino, patrón de la localidad, de acuerdo con su vocación de tierra histórica de paso de caminantes. Se cree que los peregrinos medievales reci-bían por aquí ayuda de los caballeros de Santiago, ya que el lugar pertenecía al hospital de San Marcos que esta orden tenía en León. En 1921 ejerció en ella, como sacerdote, Fernando Quiroga Palacios, futuro cardenal y arzobispo de Santiago y uno de los más influyentes religiosos españoles de mediados del siglo XX. Fue, además, el principal promotor del renacer de la peregrinación internacional a Santiago entre los años cincuenta y setenta de la pasada centuria.

Por Campobecerros pasaba, camino de la ciudad de Ourense, la vereda Real de Castilla. Por aquí subían rebaños trashumantes de Salamanca y Extremadura, iban segadores gallegos a Castilla, tratantes de ganado, etc. Se constata la utilización de esta ruta como camino de peregrinación por lo menos desde el siglo XIII. Los peregrinos, procedentes de A Gudiña a través de la durísima y casi desértica Sierra Seca, caminando a más de mil metros de altura, llegaban a su límite agotados, agradeciendo la acogida de las pequeñas aldeas por aquí existentes.

En el presente, Campobecerros es la población más grande y casi la única con servicios básicos (restaurante y hospedaje) de la prolongada etapa de montaña (35 km) entre las poblaciones de A Gudiña y Laza, ambas con albergues. Los paisajes que se recorren antes y después de esta localidad, con esporádicas apariciones en la distancia del gigantesco embalse de Portas, en el río Camba, alimentan la vista y el espíritu como pocos y son de los más solitarios que se pueden recorrer. Campobecerros es la única puerta de entrada al Parque Natural de montaña de O Invernadeiro, que comienza a 6 km de esta localidad y es merecedor de una visita por los peregrinos con más tiempo. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación