XacopediaComillas

Municipio de 2.483 habitantes (22 m) en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia y comunidad autónoma de Cantabria. A 474 km de Santiago.

Conocida como La Villa de los Arzobispos y también bajo el nombre de Humillas durante el siglo XIV, tal y como se la mencionaba en el Repertorio de 1547. Comillas se desarrolló al amparo del indiano Antonio López y López, nombrado por el rey Alfonso XIII marqués de Comillas y Grande de España. Con su capital se fundó el seminario o Universidad Pontificia (1890), donado a los jesuitas por sus descendientes hace más de un siglo. Con el traslado de la sede académica a Madrid, el centro de estudios cerró sus puertas en los años sesenta. El edificio ha sido rehabilitado recientemente para acoger la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, en la Fundación Comillas. Esta construcción modernista fue proyectada por los arquitectos catalanes Joan Martorell y Lluís Doménech. Destaca por la conocida como Puerta de la Virtud y el Vicio, siendo declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

También el mecenazgo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del marqués, dejó su impronta en la localidad, al encargar el proyecto de una residencia de veraneo al famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí. Nacería así, en 1885, el palacete conocido bajo el nombre de El Capricho de Gaudí, que acoge un restaurante a día de hoy. Anteriores a estas construcciones, pero también fruto del patronato de los indianos, son la iglesia parroquial (s. XVIII), donde se encuentra el Cristo del Amparo, y el puerto, terminado en el siglo XVI.

Disponía Comillas de un hospital de peregrinos durante el siglo XVI. Hoy en día el albergue de peregrinos La Peña, de titularidad municipal, es el encargado de ofrecer cobijo al caminante. Se ubica en el emplazamiento de una antigua cárcel. También disponen los viandantes del camping Comillas, próximo a la playa de El Portillo. A 2 km del núcleo urbano, a la altura de la localidad de La Rabia, se encuentra el Parque Natural de Oyambre, precioso enclave marítimo protegido que ocupa 5.758 hectáreas, que se extiende por las rías de La Rabia y San Vicente de la Barquera. La ruta prosigue por el puente que salva la primera de las rías, antaño navegable, hasta la próxima parada: El Tejo. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación