XacopediaSalvador, Camino del

También conocido como Camino de San Salvador. Es una desviación del Camino Francés en la ciudad de León para llegar a Oviedo y, por tanto, una ruta de peregrinación que atraviesa dos comunidades autónomas: Castilla y León y Asturias. Abarca 121 km y distingue tres variantes: el camino por Villasimpliz, por Rodiezmo y por el pueblo de Pajares.

Los que siguen esta vía de peregrinación, de gran eco histórico, acuden a Oviedo con la intención de visitar las reliquias de la Cámara Santa de la catedral de San Salvador, trasladadas en el siglo IX desde Toledo para alejarlas de tierras musulmanas y consolidar la ciudad ovetense como sede espiritual y política de los reinos peninsulares. La seguían y siguen determinados peregrinos que, camino de Santiago, elegían, antes de llegar a Compostela, este desvío para venerar las famosas reliquias ovetenses. También podía ser un itinerario de vuelta.

El punto de partida habitual se sitúa en la plaza de San Marcos de León, donde el Camino del Salvador se separa del Camino Francés. Como se ha dicho con anterioridad, existen tres variantes. La primera, por Villasimpliz, sale desde Buiza en dirección nordeste hasta esta población y sigue a continuación por la carretera nacional hasta el puerto de Pajares. Se trata de la ruta histórica y, a la vez, la más fácil, si tenemos en cuenta las contrariedades del tiempo.

Para la segunda alternativa -por Rodiezmo- se debe superar el collado de San Antón y en la bajada continuar hasta Rodiezmo, desde donde hay dos opciones: seguir a la derecha por la vía local hasta Villamanín y subir al puerto de Pajares por la nacional, o bien atravesar el pueblo hacia una pista forestal señalizada con flechas amarillas. En este último caso vemos delante la infranqueable barrera de los montes de Peñalaza y, en un determinado momento -hay que fijarse en la señalización-, se tiene que dejar la pista para seguir un camino a mano derecha que, después de superar el pequeño collado de la Majada, nos conduce directamente a Villanueva de la Tercia. A partir de aquí ya no queda más alternativa que seguir la carretera nacional. Finalmente, el camino por Pajares sólo se debe hacer si se quiere descansar en el albergue de este pueblo porque es un tramo bastante peligroso debido a la estrechez del arcén.

Por lo general, la señalización es buena aunque no homogénea. Con todo, existen tramos concretos en los que se debe prestar especial atención. En la provincia leonesa la Asociación de Municipios Cuatro Valles se encargó de la señalización con balizas de madera.

Los grandes monumentos del Camino comienzan a aparecer ya desde su inicio. Así, en León se encuentran la basílica de San Isidoro, la catedral y el monasterio de San Marcos. Este último fue construido entre los siglos XVI y XVII sobre las reliquias de un viejo hospital de peregrinos. En su interior destacan una fachada plateresca (s. XVI) y un claustro renacentista (ss. XVI-XVIII). La basílica de San Isidoro pertenece al románico y la catedral es uno de los ejemplos más valorados del gótico europeo. Se trata de un impetuoso edificio levantado en el centro histórico de la ciudad durante el siglo XIII siguiendo los cánones del gótico francés, con ricas y coloridas vidrieras.

Próxima a la localidad de La Pola de Gordón se encuentra la ermita del Buen Suceso, obra barroca del siglo XVIII. Más adelante, en la aldea de Arbás del Puerto, se emplaza la colegiata de Santa María de Arbás, donde se creó en el siglo XII un hospital de peregrinos. En el XIII se construyó la actual iglesia de Santa María de Arbás. A solo una distancia de 1.500 m se ubica el puerto de Pajares, a casi 1.400 m de altitud. La iglesia de Santa Cristina de Lena está a 70 m del Camino y constituye un ejemplo del arte prerrománico (siglo XI). En la población de Ujo se asienta la iglesia de Santa Eulalia, de estilo románico y declarada monumento histórico-artístico. Antes de llegar a la urbe ovetense el peregrino pasa por la ciudad de Mieres del Camino, donde se ubican la iglesia de San Juan (s. XX), varias muestras de arquitectura civil -destaca la Casa Duró, del siglo XVII- y el edificio del Ayuntamiento (s. XIX). Finalmente, en Oviedo se eleva la catedral de San Salvador, de estilo gótico (ss. XII-XIV). En su interior guarda la imagen románica de San Salvador (s. XII), venerada por los peregrinos que realizan este Camino.

El Camino del Salvador es poco frecuentado por los peregrinos, debido quizá a la falta de información, a algunas dificultades del trazado y a los escasos alojamientos en los que hospedarse. Con todo, es una ruta con muchos atractivos que si se potencian verá incrementados sus visitantes.

Según datos de 2009, el Camino de San Salvador cuenta con cuatro albergues -sin tener en cuenta los dos que hay en León y el de Oviedo-. El primero, inaugurado en 2008, se encuentra en Buiza y tiene 12 plazas. El segundo se ubica en Pajares y cuenta con 20 plazas. El tercero está cerca de la estación de ferrocarril de la localidad de Pola de Lena y dispone de 32. El cuarto, en Mieres del Camino, ofrece diez alojamientos. Además se brinda hospedaje en el pabellón polideportivo de la localidad de Pola de Gordón. [VCM]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación