XacopediaXunqueira de Ambía

Población de 1.820 habitantes (534 m) en el Camino del Sudeste en la provincia de Ourense, Galicia. A 136 km de Santiago. Es importante lugar de paso del Camino del Sudeste o Mozárabe gallego en la ruta que por Laza se dirige a Ourense. Su nombre evoca la aparición de la Virgen de la Asunción allá por el siglo IX en la junquera de una laguna, donde se levantó una pequeña capilla en su honor, que pronto atrajo muchos devotos. Hacia el 955 se constituye como casa monástica al fundar Gonzalo Froila y su mujer Ilduara, parientes de San Rosendo, un convento familiar en tierras pertenecientes al señorío de Ambía que en 1150 Alfonso VII dona a los canónigos de San Agustín, concretamente al priorato del Sar, en Santiago.

La leyenda de la Virgen de Xunqueira caló en el fenómeno de la peregrinación jacobea que pasaba por el lugar aprovechando la calzada romana y que se convirtió en punto obligado de visita y reposo. Los monjes les facilitaban cobijo para el cuerpo y para el espíritu a los peregrinos y las múltiples donaciones particulares les permitieron impulsar la construcción de una gran iglesia de estilo románico compostelano, y un hospital u hospicio para peregrinos.

A mediados del siglo XII comenzaron en la localidad las obras de la colegiata de Santa María, el templo románico rural que más participa de la catedral de Santiago: arcos de volcado, tenante de la escuela del maestro Mateo, vieiras en basas y capiteles. Yzquierdo Perrín asegura que en el templo se aprecia un influjo claro del maestro Mateo, especialmente en los rosetones de las naves laterales y en la ornamentación vegetal y geométrica, que remiten al románico de Allariz y al de la catedral de Ourense.

El remate de la iglesia debió de producirse en la primera mitad del siglo XIlI, pero en el XVI se amplió con la construcción de un claustro tardogótico, adosado al muro sur y de clara influencia portuguesa. El prior Alonso de Piña (1500-1529) fue el gran renovador del monasterio: lo reedifica y construye el claustro, edifica el palacio prioral y rehace el “hospital para cien peregrinos nacionales y extranjeros [...], puesto que por allí pasaba el Camino Francés y Real” (Bol. Aur. VI, 215-16). También dota a la iglesia de un espléndido retablo, un coro y un órgano que será sustituido en el siglo XVII por otro que se encarga a Gaspar de Alaraz y Estrada, maestro organero de Santiago, ciudad que debido a la importancia de su catedral y a la indudable categoría de su vida musical, era centro de afamados organistas.

Existe constancia de la construcción de un segundo órgano en 1634. Sin embargo, el uso y quizá la falta de cuidados hacen necesario encargar otro en 1757, que se realiza de nuevo en Compostela por el maestro organero Manuel González Maldonado y que es el que se conserva actualmente. También en él existen motivos jacobeos, como son las tres grandes vieiras que aparecen en su caja. Entre sus numerosos retablos en los que destacan, por su interés para el peregrino a Santiago, un San Martín del siglo XVl, una Santa María Magdalena atribuida a Cornelis de Holanda, una Virgen peregrina del siglo XVlll y un Santiago peregrino.

Antes de llegar a la colegiata, un mojón jacobeo señala el Camino al peregrino, que debe abandonar la carretera y bajar hasta una fuente y una placa dedicada en el año 2006 a Eligio Rivas Quintas, sacerdote, escritor y cofundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. En el pueblo, que es final de etapa, hay un albergue perteneciente a la Xunta de Galicia.

Después de Xunqueira de Ambía el Camino cruza el lugar de San Xillao, muy significativo si se tiene en cuenta que este santo -San Julián- aparece en la Leyenda áurea (s. XIII) ayudando a los peregrinos en los pasos de los ríos. La Ruta pasa después por A Pousa, al lado de la capilla de la Virgen del Camino -con nobles piedras de armas en su fachada, una de ellas con un cuartel de vieiras-, continúa por Vila Nova, donde se levantan varias casas blasonadas con cruces de órdenes militares y vieiras de Santiago, y sigue hasta Salgueiros y Os Casares. Desde aquí muchos peregrinos se desviarían hasta Santa Mariña de Augasantas. [TRI]

V. Santa Mariña de Augasantas


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación