XacopediaArias, Juan

Arzobispo de Santiago de Compostela (1238-1266). Estuvo al frente de la Archidiócesis compostelana en un período de agitación y tensiones entre el naciente poder municipal y el Arzobispado. Tuvo tiempo, sin embargo, de promover diversas obras en la catedral para mejorar sus prestaciones y la atención a los peregrinos.

Entre 1240 y 1250 promovió la construcción del claustro medieval de la basílica, que sobreviviría hasta los tiempos de Alonso de Fonseca III (s. XVI). Emprendió otra acción fundamental para la actual imagen de la ciudad en el entorno catedralicio: la retirada del antiguo monasterio de Antealtares del espacio de la praza da Quintana hasta el emplazamiento donde hoy está el edificio de las monjas de San Paio. El terreno liberado pasó a ocuparlo el principal cementerio de la ciudad. A finales del siglo XVIII, con la modernización barroca de la catedral y su entorno, el viejo cementerio -conocido como A Quintana dos mortos/muertos- se convirtió en la plaza actual.

Juan Arias tomó otra decisión que pudo cambiar por completo el diseño que hoy conocemos de la explanada de A Quintana y la forma de entender la propia Compostela. Con la intención de engrandecer la ciudad como meta de peregrinos inicia las obras de ampliación de la catedral, comenzando por la construcción de una nueva y gran cabecera gótica.

Problemas y dificultades varias hicieron inviable la obra, pero las primeras piedras para lo que iba a ser la gran catedral gótica de Santiago llegaron hasta hoy como prueba del intento. El resultado frustrado de esta iniciativa puede verse visitando el sótano situado debajo de las actuales escaleras de A Quintana, donde se conserva la base de dicha cabecera, lo único que llegó a construirse. Arias también realiza mejoras en el palacio de Gelmírez -pazo de Xemírez- cuyo magnífico salón principal obtiene en ese tiempo su actual disposición. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación