XacopediaLucca

Localidad de 90.000 habitantes (19 m), en la Vía Francígena, Toscana, Italia. A 1.984 km de Santiago y a 354 de Roma. Emblemática población situada en el cruce de importantes rutas de enlace con Florencia, Parma y el valle del Po, Luni y Pisa. Aunque sus orígenes se remontan al Paleolítico, la ciudad fue fundada por los etruscos y se convirtió en colonia romana en el siglo II a.C. La planimetría de su centro histórico conserva la planificación romana de las calles -decúmanos y cardos-. La villa está rodeada por una muralla que puede recorrerse caminando por todo su perímetro; este paseo permite disfrutar del panorama de toda la ciudad desde arriba en una posición realmente privilegiada.

El corazón del núcleo urbano es la catedral de San Martín. Aquí se venera el Volto Santo, monumental crucifijo lignario que la tradición atribuye a Nicodemo que lo habría tallado según la verdadera imagen de Cristo. Esta meta devocional tuvo una enorme importancia desde la Edad Media. En el pórtico de la fachada se encuentra esculpido un laberinto con un diámetro de 49 cm, gran atractivo para el peregrino, símbolo del camino dificultoso y peligroso al que cada ser humano tiene que enfrentarse en esta tierra.

La ciudad representó siempre una parada importante para los peregrinos y ya desde el siglo VIII se contaban numerosos hospitales. Recordamos especialmente la Mansio Templi, en la puerta San Donato, y el hospital de Contesora, en la puerta de San Pietro. En la poblada zona de Borgo, donde afluían la mayor parte de los peregrinos y de los viajeros en tránsito por la Francígena, se encontraba la iglesia de San Jacopo en la Tumba, que surgió sobre un antiguo cementerio. En 1805 Napoleón Bonaparte se apoderó de la ciudad, que donó a su hermana Elisa nombrándola reina de Etruria. [CP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación