XacopediaPavía

Localidad de 75.000 habitantes (77 m) en la Vía Francígena, en la región de Lombardía, Italia. A 1.932 km de Santiago y a 569 de Roma. Es una de las etapas más importantes del camino de peregrinación hacia Roma y es citada por el obispo Sigerico como Pamphica, XLI submansio. Es un punto especialmente importante en el recorrido de la Vía Francígena, porque después de Pavía, esta ruta se bifurca dando lugar a dos trazados distintos que se dirigen, respectivamente, hacia el oeste y el noroeste. El primero transcurre hacia Turín y entra en Francia cruzando los Alpes por el Monginevro o Moncenisio y el segundo -seguido por el arzobispo Sigerico- atraviesa el paso del Gran San Bernardo y penetra en el valle del Rin.

El primer asentamiento humano estaba formado por las antiguas poblaciones de la Galia Transpadana y la fundación de la ciudad se atribuye a los romanos, que la proyectaron como castrum, según el modelo de los campamentos militares. Antaño era conocida como Ticinum, por el nombre del río Ticino, que cruza la ciudad antes de confluir en el río Po. Tras la caída del Imperio romano, Pavía fue repetidamente saqueada por los ostrogodos, hasta que Carlomagno la tomó en el 774. Durante la Edad Media contaba con una importante Universidad -fundada en 1361-. Según la leyenda, las cenizas de Cristóbal Colón se conservan en la biblioteca de esa institución, pero en la realidad nadie consiguió encontrarlas. En el siglo XVI la ciudad había perdido su importancia política y fue anexionada al Ducado de Milán por la familia Visconti. En 1525 es escenario de la celebre batalla entre Carlos I de España y el rey francés Francisco I, cuya captura supone la derrota de las tropas galas. Se cuenta que la famosa frase “Todo se ha perdido, menos el honor”, fue escrita por el monarca mientras se encontraba preso en una fortaleza de la villa.

El monumento más famoso de Pavía es La Certosa, un monasterio cartujo fundado en 1396 y situado a pocos kilómetros de la ciudad. En la iglesia románica de San Pietro en Ciel d’Oro (1132) se venera a San Agustín, cuyos huesos fueron trasladados de Hipona a Cagliari y de aquí a Pavía en el siglo VIII. De gran relieve es también la iglesia de San Michele (s. XII), donde fue coronado el emperador Federico Barbarroja. Además de la belleza del edificio, son de notable importancia un crucifijo de plata medieval, que se salvó de los robos de los soldados de Napoleón porque fue escondido en un pozo hacia el final de la invasión, y el laberinto en mosaico en el presbiterio. La catedral [duomo], dedicada a San Esteban, es una imponente construcción de planta en cruz griega. Se edificó en el siglo XV y su cúpula, de planta octagonal, en la cual trabajó el arquitecto Bramante, es la tercera en Italia por dimensiones, después de la de San Pedro en Roma (también de Bramante) y de la del duomo de Florencia, de Brunelleschi.

La historia cuenta que en Pavía en el año 963 se encontraron tres famosos santos de la época en viaje de y hacia Roma: Gerardo, obispo de Toul; Adalberto, de Praga, y Maiolo, abad de Cluny. En aquella ocasión agraciaron a la ciudad con muchos milagros. Llegaban también multitud de bendiciones de las reliquias de San Agustín, San Siro, San Jorge y un fragmento de la Santa Cruz, consideradas un verdadero tesoro de la ciudad. [CP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación