Villa de 834 habitantes (250 m) en el Camino Primitivo, municipio homónimo, Principado de Asturias. A 263 km de Santiago de Compostela. Desde Cornellana se accede siguiendo el cauce del río Nonaya, a través de una zona de valle y es posible desviarse un pequeño tramo para visitar la iglesia barroca dedicada a Santiago que se encuentra en el pueblo de Villazón. Cuenta con un albergue de 6 plazas situado en el centro de la localidad.
Se trata de una típica villa-itinerario medieval que se gestó al paso del Camino Primitivo por sus tierras. En el año 1586 tuvo lugar uno de los múltiples episodios de delincuencia que salpican la historia del Camino; en este caso el protagonista es un peregrino genovés llamado Bartholomeus Cassanu, que entró en una capilla cerrada de la iglesia mayor donde robó unos candeleros de plata. Al salir del templo fue descubierto con los objetos en la mano. Viéndose acusado, reconoció haber hurtado en esta iglesia y previamente en la de Zarautz, País Vasco. Por cometer un robo sacrílego fue juzgado, ahorcado y descuartizado para exponer los trozos de su cuerpo en los caminos.
Salas destaca por su singular patrimonio arquitectónico, concentrado en el casco histórico-monumental, cuyos edificios datan principalmente del siglo XVI. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1994. El apogeo constructivo de esta época se debió a la actividad del inquisidor general del reino y arzobispo de Sevilla, Fernando Valdés-Salas, quien rigió esta comarca. Entre los restos que se conservan en la actualidad, merecen atención el palacio de los Valdés-Salas y la torre medieval, de los siglos XIV-XV, habilitada como Museo de Arte Prerrománico; la colegiata de Santa María la Mayor, del renacimiento asturiano, y el monumento funerario a Valdés, que fue elaborado por el escultor italiano Pompeyo Leoni. [XIV]
V. Zarautz