XacopediaSan Juan de Acre, hospital de

Antiguo centro de atención al peregrino situado a la entrada de la localidad riojana de Navarrete, en el Camino Francés. A 601 km de Santiago. Fue fundado en el año 1185 por iniciativa de María Ramírez, madre de Martín Bastán, obispo del Burgo de Osma. Sus otras dos hijas, Elvira y Teresa, implantaron sendos hospitales en las poblaciones navarras de Bargota y Torres del Río. El centro estaba regentado por la hospitalaria Orden de San Juan de Acre.

En 1886 el ruinoso hospital de San Juan fue utilizado como cantera. Las piedras de sillería fueron empleadas en la construcción del cementerio de Navarrete, obra que corrió a cargo del arquitecto logroñés Luis Barrón. El constructor se encargó de salvar la portada y algunos ventanales, que aún a día de hoy se pueden ver a la entrada del mencionado camposanto. La fachada, datada en el siglo XIII, destaca por sus arcos apuntados y por la decoración de los capiteles, en los que se representan varias escenas, como la comida de los peregrinos y la lucha de San Jorge con el dragón. El frontón mostraba otro duelo, según Antonio Cillero Ulecia, el que enfrentó al héroe Roldán con el gigante Ferragut. En el edificio original la puerta se encontraba orientada al norte, al paso del camino de peregrinos. Aunque todo el conjunto se considera una joya del románico, en su fábrica también se pueden observar elementos góticos.

Ya en la década de 1990 comenzaron las excavaciones arqueológicas en el emplazamiento del antiguo hospital. Cubierto hasta entonces por toneladas de escombros y basura, los trabajos culminaron con el descubrimiento de parte de los muros que delimitaban la planta del edificio, en forma de cruz latina, y el comienzo de una torre cilíndrica, con su correspondiente escalera de caracol. También fueron halladas cuatro tumbas, una de ellas con los restos de un peregrino que portaba la concha jacobea.

La Orden de San Juan de Acre fue creada a iniciativa del duque Federico de Suabia. En un principio fue una cofradía de caballeros alemanes fundada con vocación hospitalaria, siendo reconocida como orden por el Papado. En 1198 es absorbida por la Orden Teutónica, cuyas actuaciones se centraron en la evangelización del este de Europa (Prusia, Estonia, etc.) más que en el envío de tropas a Palestina.

El nombre también hace una clara alusión a la ciudad de San Juan de Acre -en la actualidad, tan sólo Acre-, antiguo enclave cristiano en Israel donde tuvo lugar una cruenta batalla en el año 1291. Enmarcada en el final de las cruzadas, la contienda significó la caída de una de las últimas ciudades en manos de los cristianos en Tierra Santa. El desenlace se produce con la caída del hospital templario, donde se refugiaron caballeros de la orden, mujeres y niños. Su derrota simboliza la práctica desaparición del espíritu cruzado y el ascenso imparable del Islam.

En la provincia de Álava, en la localidad de Salinas de Añana, también hay un monasterio que lleva el nombre de San Juan de Acre, fundado en el siglo XIV sobre un edificio anterior. [SOB]

V. Navarrete


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación