XacopediaSomport

Puerto de montaña y paso fronterizo entre Francia y España en el Camino Aragonés (1.632 m), en la provincia de Huesca. A 850 km de Santiago. Los peregrinos culminan aquí el ascenso a la cordillera de los Pirineos entre uno de los paisajes más espectaculares y grandiosos de todos los caminos. Es el punto más alto que atravesaban y atraviesan los que realizan cualquiera de las rutas jacobeas existentes. Aquí se inicia el Camino Aragonés, tal y como se conoce en tierras españolas la ruta más al este de los dos puertos pirenaicos del Camino Francés.

Los romanos dieron a este paso el nombre de Summus Portus, el puerto más elevado, de donde procede el topónimo actual, Somport. Debe su fama al hecho de ser el único punto de los Pirineos centrales por el que era posible el tránsito durante todo el año, a pesar de las dificultades extremas que a veces se le presentaban al desvalido peregrino medieval durante los periodos más duros del invierno.

En la guía del peregrino del Codex Calixtinus (s. XII) aparece como portus asperi, término latino que aludiría a su dificultad para el caminante, a pesar de ser considerado uno de los pasos más asequibles de los Pirineos entre Francia y España. Actualmente Asperi se refiere no tanto al paso en sí, como a una de las cumbres más altas de la zona, el monte Aspe (2.323 m), en territorio español, y al inmediato río y valle del mismo nombre, en la vertiente francesa.

Somport fue desde el siglo XI la primera de las dos grandes vías estables de entrada por los Pirineos de peregrinos desde Francia, asentada algo antes que la del puerto de Ibañeta y Roncesvalles, en Navarra, aunque no todos los expertos sostienen esta posición con rotundidad. Su apertura se debió a los vizcondes de Béarn y al rey aragonés Sancho Ramírez.

Por aquí pasaban y pasan a España los peregrinos procedentes del sudeste de Francia e Italia y de otras zonas del centro, este y sur de Europa, llegados hasta este puerto por la llamada Vía Tolosana, una de las cuatro grandes rutas de peregrinación que desde tierras galas conducen hasta suelo hispano. Las otras tres vías entran por Roncesvalles (Navarra), tras confluir en una sola poco antes, en suelo francés.

Desde el puerto de Somport, donde una cruz y un monumento al peregrino recuerdan su función histórica, se inicia el descenso entre un impresionante paisaje de montaña. Los peregrinos medievales lograban el refugio y el descanso en el mítico hospital de Santa Cristina, con cuyas ruinas se encuentran los caminantes actuales pocos cientos de metros después de iniciar la bajada.

Lo siguiente es la inmediata y famosa estación de esquí de Candanchú, una de las primeras en su estilo para la práctica de este deporte de España -años veinte-. En Candanchú se encuentran las ruinas del castillo medieval del mismo nombre, destinado a la defensa y vigilancia de este paso fronterizo y de los propios peregrinos. [MR]

V. Santa Cristina, hospital de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación