Xacopediahiga

Del alemán fig-hand. En gallego, figa. Amuleto en forma de puño cerrado con el dedo pulgar asomando levemente entre el corazón y el índice. Es un símbolo mágico extendido por gran parte de Europa y el Mediterráneo, de remoto e incierto origen. Se ha utilizado tradicionalmente como protector para determinadas enfermedades y sobre todo para repeler los supuestos efectos del mal de ojo transmitido por determinadas personas. Se consideraba que las principales víctimas de estas miradas aviesas eran los niños y los ancianos. Tuvieron un gran éxito las realizadas y vendidas en Santiago de Compostela.

Los peregrinos jacobeos concedieron gran valor a las higas compostelanas, cuya producción se constata desde finales de la Edad Media. Su éxito se debió al hecho de combinar las propiedades intrínsecas otorgadas a este amuleto, con los misteriosos poderes mágicos y curativos atribuidos desde antiguo a la piedra de azabache, la fuerza taumatúrgica del apóstol Santiago y el propio hecho de la peregrinación. Para los peregrinos históricos, la higa -amuleto conocido en toda Europa- adquirida al lado del sepulcro de Santiago tenía poderes superiores. Sorprende ver como se conjuntaron en Compostela los cuatro elementos señalados.

A finales de la Edad Media las higas se conocían como “manos de azabache”, hasta que debido, sin duda, a la influencia de los peregrinos germánicos, compradores habituales de este producto compostelano, adquirieron su nombre actual. Estos y los demás las llevaban como protección para el camino de vuelta y en muchos casos para los niños y familiares más necesitados.

La higa, debido a su más que posible origen pagano y ante la obscenidad que muchos veían en el gesto representado, nunca estuvo bien vista por la Iglesia, aunque la toleró quizá por su éxito comercial. Temerosos de esta realidad y para facilitar su venta, los azabacheros compostelanos comenzaron a denominarla como “higa de Santiago” o “Santiago de higa”, tallando en ella minúsculas representaciones de este santo.

En el Museo das Peregrinacións e de Santiago y en el de Pontevedra es posible comprobar la diversidad y esplendor alcanzado por esta artesanía, que sigue estando presente en muchos establecimientos especializados de Compostela en el presente. Continúa siendo un producto con salida y no siempre adquirido como souvenir, como se constata hablando con más de un vendedor. [MR]

V. azabache


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación