XacopediaFontana, Bartholomeo

Peregrino italiano del siglo XVI. De origen veneciano y maestro de profesión, viajó a Compostela entre 1538 y 1539, aunque el relato de su peregrinación se publicó en ocasión del año jubilar romano de 1550. Son muy escasas las noticias que poseemos acerca de él: de su narración sólo se desprende que era hijo de un mercader veneciano; en un catálogo de hombres ilustres y famosos escritores de Venecia, publicado en 1605, es definido como “huomo di buone lettere e cosmografo inteligentissimo”. Otras informaciones acerca de su persona proceden de las actas del proceso que la Inquisición celebró contra él en 1568-69, con la acusación de herejía erasmista, consecuencia de las denuncias de unos familiares suyos.

Para su prolongado viaje a Compostela, Fontana se viste de peregrino y se pone en marcha hacia la meta sagrada, con devoción pero, al mismo tiempo, con un sentimiento análogo al del Ulises de Dante, para “divenir del mondo esperto”, como él mismo apunta en el prefacio de su diario. Peregrina devotionis causa y emplea un tiempo tan largo como el título que da a su relato: Itinerario o vero viaggio da Venetia a Roma con tutte le città, terre e castella per strade più habitate, con breve dittione delle sette chiese principali di Roma, et altre divotioni notabili; seguendo poi per ordine di Roma fino a Santo Iacopo in Galitia, Finibus Terrae, La Barca, il Padrone et Santo Salvatore, per più d’una via che far si può, con il nome pure delli paesi, delle cittadi, et terre, così marittime, come fra terra, reliquie, et chiese principali che per camino si trovano, montagne, heremi, fiumi et mari famosi che veder conviensi, fedelmente descritto, sì come dall’autore è stato cercato e veduto.

Como culto humanista y atento observador que era, Fontana anota en su diario detalles artísticos, arqueológicos, históricos y paisajísticos, pero, al mismo tiempo, del relato se desprende el intenso carácter devocional de su peregrinación, a lo largo de la cual toca numerosas metas religiosas como Roma (donde visita las siete iglesias jubilares), Loreto, Asís, La Verna y Perugia, donde venera el Santo Anillo. Entra en España por la Vía de Barcelona, pasa por Montserrat y el Pilar de Zaragoza, sigue el curso del Ebro hasta empalmar con el Camino Francés y alcanza Compostela después de acudir a San Salvador de Oviedo. En Galicia son objeto de su atención todos los lugares de devoción jacobea (Padrón, Muxía, Fisterra) que describe detalladamente. Vuelve a Italia por Roncesvalles.

Quizá haya sido el contenido sinceramente piadoso de su diario, analizado con atención por los inquisidores, lo que les convenciese de la inocencia de Fontana, que obtuvo una condena leve: la suspensión durante un año de su cargo de maestro. Debido a su vocación docente, introduce una serie de indicaciones y advertencias “didácticas” para facilitar el viaje a los futuros peregrinos. El estilo de su relación se presenta extremadamente cuidado, la técnica narrativa es uniforme, suele citar las fuentes de las cuales recoge información y es el primero que en el género odepórico ofrece una larga y pormenorizada descripción de la catedral santiaguesa, de los lugares de culto atlánticos y del milagro del ahorcado. [CP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación