XacopediaOliveros

Personaje de fundamentos literarios citado en el Codex Calixtinus como conde de Gennes. Fue uno de los mártires de la batalla de Roncesvalles, en la que también murió Roldán. Su proximidad al sobrino del emperador Carlomagno lo lleva a ser mencionado en distintos pasajes del Liber Sancti Jacobi, sobre todo a lo largo de la conocida como Historia de Turpín. En la primera de estas referencias [capítulo XI] se caracteriza a Oliveros como el “otro Roldán”, como un “caudillo de los ejércitos, caballero valerosísimo, muy experto en la guerra, potentísimo por su brazo y su espada, conde asimismo de Gennes, hijo de Reniero”.

Oliveros partió hacia España, según Turpín, con tres mil guerreros para ayudar a Carlomagno en su cruzada. El emperador carolingio ordenó a Roldán y Oliveros organizar la retaguardia en Roncesvalles [capítulo XXI] tras la exitosa campaña en Pamplona. Una vez finalizada la emboscada en la que se vieron envueltos Roldán y Oliveros con sus tropas, Turpín cuenta en qué estado encontraron los soldados a sus compañeros muertos. Resulta especialmente dramática la narración del capítulo XXVI, en relación al martirio de Oliveros: “Le hallaron echado en el suelo extendido en figura de cruz con cuatro palos fijos en tierra, atado fuertemente con cuatro cuerdas, despellejado con cuchillos muy afilados desde el cuello hasta las uñas de los pies y de las manos, atravesado por flechas, saetas, lanzas y espadas, y rudamente apaleado y magullado.”

Oliveros fue enterrado en Belín, un pueblo del departamento de la Gironda, en la región de Aquitania, junto con “Gandelbodo, rey de Frisia, Ogier, rey de Dacia, Arestiano, rey de Breaña, Garín, duque de Lorena, y otros muchos” [capítulo XXIX]. Sus reliquias están entre las que menciona el libro V del Códice, también conocido como Guía del peregrino. Según este texto, era obligado para los peregrinos jacobeos medievales el paso por la ciudad de Belín, para rendir así homenaje a los caídos en Roncesvalles.

Asimismo, en las gestas francesas se menciona a Oliveros [Olivier] como compañero inseparable de Roldán y como hermano de la belle Aude o Doña Alda, que morirá de pena tras conocer la muerte de su prometido Roldán. También aparece en el poema francés Fierabrás, así como en el Poema de Fernán González. Igualmente, en el Girard de Vienne, así como en los poemas de Guillermo de Orange, Reniero o Rénier de Gennes se cita como el padre de Oliveros y Alda. Sin embargo, en la Chanson de Roland se cambia la identidad del padre de ambos nobles: en un pasaje son hijos del conde Girard, mientras que en otro se dice que Oliveros desciende del duque Rénier. La misma Chanson de Roland sitúa las reliquias de Oliveros y las del arzobispo Turpín en Burdeos, junto con las de San Severino. [SOB]

V. Cantar de Roldán / Roldán


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación