XacopediaOporto

En portugués, Porto. Ciudad de 263.200 habitantes (74 m) en el Camino Portugués Central y de la Costa. A 249 km de Santiago de Compostela. Distrito, municipio y ciudad del norte de Portugal cuya fundación se pierde en los siglos y aparece referenciada como Castrum Novum de Portucale. Con la llegada de los romanos, la región sufre profundas alteraciones, tanto en lo que se refiere a organización espacial como a los ámbitos económico, religioso y político. Con las invasiones bárbaras del siglo V surgen modificaciones que marcarán el curso de los acontecimientos. Los suevos y vándalos se instalan en la península y los primeros establecen aún un corto reinado -con capital en Braga. A ellos se les debe el hecho de que Portucale ascienda a Sede Episcopal. Absorbidos rápidamente por otro pueblo bárbaro -los visigodos- se asiste al deterioro del sistema administrativo romano. Con la monarquía visigótica de Toledo la importancia de Portucale no cesa de aumentar, lo que origina que más tarde se dé su nombre al condado -condado de Portucale-. En 997 Oporto vio atracar la flota que Almanzor reunió en Alcácer do Sal y que marcaría profundamente, por sus efectos devastadores, toda la región de Entre Duero, Miño y Compostela.

En 1111 Teresa, esposa del conde Henrique y futura madre del primer rey de Portugal, concede al obispo Hugo el coto de Oporto. De las armas de la ciudad forma parte la imagen de Nossa Senhora, hecho por el que Oporto es también conocida como ciudad de la Virgen, epíteto al que se unen otros como el de Antigua, Muy Noble, Siempre Leal e Invicta, que le fueron atribuidos, a lo largo de los siglos, en la secuencia de hechos valerosos de sus habitantes y que fueron confirmados por decreto de Maria II. Fue en Oporto donde tuvo lugar la boda del rey João I con la princesa inglesa Filipa de Lencastre, y la ciudad se enorgullece de haber visto nacer al infante Henrique y de acoger en la iglesia de la Lapa el corazón de Pedro IV, que él ofreció a la población de la ciudad en homenaje al apoyo dado por estos a la causa liberal.

El liberalismo, el amor a la libertad y el patriotismo siempre fueron valores muy queridos para los portuenses. El propio calificativo de tripeiros proviene de una de esas manifestaciones de amor patrio al ayudar a equipar a la armada que salió para la conquista de Ceuta, entregando las carcasas completas de las reses que abatían y reservando solamente las vísceras para consumo propio.

En cuanto a su patrimonio la riqueza histórica de la ciudad se demuestra con sus incontables monumentos: la Sé Catedral, el palacio de A Bolsa, la iglesia de São Francisco, la iglesia románica de Cedofeita -el más antiguo templo de Oporto y que marca el paso de los peregrinos a lo largo de los siglos-, la iglesia de los Clérigos, las iglesias y conventos de São João Novo, São Bento, Carmelitas, Trindade, además de la ya referida iglesia de A Lapa. La riqueza monumental de la llamada zona histórica de la ciudad es tal que la UNESCO le otorgó a finales de 1996 el estatuto de Ciudad Patrimonio Mundial.

La localidad acogió a los aún pocos peregrinos que durante el siglo XII utilizaban estas tierras para atravesar el Duero, como comprobó la alberguería de Nossa Senhora da Silva, destinada al apoyo a los peregrinos y viajeros. Otro hecho une los destinos de Oporto y Compostela: el rey Afonso III (s. IX), en el inicio de la Reconquista, llevó las columnas de mármol que sostenían el bello palacio regio de Portus Calle, robado y demolido para ayudar en la construcción del santuario en honra de Santiago en Compostela.

En la región aún muchas feligresías de la Diócesis de Oporto mantienen como patrón a Santiago, pero es la Sé el más importante monumento conectado a la vía de peregrinación, donde aún hasta hace poco subsistían restos de una capilla de Santiago, que fue el primer templo de la Misericórdia de Oporto. La imagen de Santiago allí existente, con 1,53 m de altura, pasó a figurar en la Sé en uno de sus seis altares.

El primer hospital del Oporto fue construido en el siglo XII y era denominado hospital de María de Rocamador, una orden conectada a la asistencia a los peregrinos. Actualmente Oporto es punto de pasada de peregrinos que provienen de Lisboa y en esta ciudad pueden optar por seguir dos itinerarios: el que va por Barcelos o el que transcurre por Braga. No existen hasta la fecha (2009) asociaciones ni albergues. La Pousada da Juventude dispone de condiciones especiales para acoger peregrinos. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación