XacopediaProba de Burón, A

Villa de 132 habitantes (770 m) en el Camino Primitivo, municipio de A Fonsagrada, provincia de Lugo. A 157 km de Santiago. El paso por esta localidad es facultativo, ya que existen dos rutas diferentes para cubrir el tramo que va de Paradanova, parroquia de San Martín de Suarna (San Martín), a Montouto, parroquia de O Padrón (San Xoán), ambas en el municipio de A Fonsagrada. Fue capital municipal hasta mediados del siglo XIX y enclave del Camino Real galaico-asturiano hasta que fue apartada de este en el siglo XVIII. Estos hechos evidencian la pérdida de entidad que sufrió a lo largo de estas centurias, lo que influyó en su relación con el Camino Primitivo y la afluencia de peregrinos, muchos de los cuales preferían pasar por A Fonsagrada, donde se cree que el Apóstol había realizado un milagro.
Fue uno de los núcleos medievales más significativos en el Camino Primitivo y como tránsito de la ruta de peregrinación referida como “Camino d´Ovedo” se constata documentalmente desde el siglo XIII. Se guardan documentos también de la existencia de tres hospitales vinculados al Camino de Santiago: el de la Santísima Trinidad -fundado hacia el 1338-, el de la Reina y el de Santiago -mencionados en un testamento de 1384- en los que los peregrinos solían buscar cobijo. En esta zona existieron también numerosas leproserías -centros en los que se daba cobijo a pobres y peregrinos- entre las que se cuentan la malatería de San Lázaro y la desaparecida iglesia románica de A Bastida, perteneciente a los Caballeros de San Juan de Portomarín.
Poco antes del centro de A Proba de Burón se encuentran antiguos y más recientes humilladeros, donde los peregrinos y caminantes amontonan piedras como parte del ritual peregrinatorio. Debido a la cantidad de piedras, esa área se conoce actualmente como barrio de Milladoiro.
Dentro del conjunto urbano se levantan elementos etnográficos de interés, como los hórreos de tipología cuadrada y la iglesia parroquial de Santa María Madanela, un templo románico del que conserva un ábside semicircular. La nave del templo está cubierta con bóveda de cañón dividida en tres tramos por arcos muy apuntados que reposan sobre pilastras anchas. El retablo del altar mayor es de origen barroco, reformado en 1855, dedicado a Santa María Madanela. [XIV]
V. Fonsagrada, A / Paradanova


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación