XacopediaReforma protestante

Movi-miento religioso surgida en el norte de Europa durante el siglo XVI como una rama herética del cristianismo opuesta al catolicismo: el protestantismo defiende que la salvación espiritual solo se consigue con la verdadera fe. La Reforma protestante, mediante el ataque a las peregrinaciones y a las indulgencias concedidas a través de ellas, es uno de los principales factores desencadenantes en la disminución y pérdida de prestigio del Camino de Santiago en gran parte de Europa.
El inicio de la Edad Moderna va a ser testigo de como el movimiento religioso de la Reforma va a perjudicar la peregrinación a Santiago, ya que el protestantismo es contrario al culto a los santos, a las indulgencias y a los años santos o jubileos. Como consecuencia, la peregrinación se debilitó en comunidades de fuerte tradición jacobea como Alemania, los Países Escandinavos, las Islas Británicas y los Países Bajos.
La prohibición de peregrinar a Santiago que, para los ingleses, decreta Enrique VIII a partir de su ruptura con la Iglesia de Roma, no perderá la vigencia oficial hasta el siglo XX, en que es derogada. A esto se añaden la crítica iniciada por Erasmo, por algún prelado de la Iglesia católica como el cardenal Baronio, y los ataques dispensados por los líderes del protestantismo como Lutero, Calvino o Zuinglio, todos opuestos a los hábitos medievales de las peregrinaciones.
Existe, por lo tanto, un menoscabo para la peregrinación organizada y un decrecimiento en su práctica; no obstante, no es radicalmente eliminada, puesto que en los siglos XVI, XVII y XVIII sigue habiendo peregrinos a Santiago, aunque sea menor su número y se acentúe el carácter más intimista del peregrinaje.

Separación////
El protestantismo, en un sentido amplio, se vincula a cualquiera de los grupos cristianos surgidos en Europa occidental que se separaron de la Iglesia romana a partir de Martín Lutero, fundador de las iglesias luteranas, y de Juan Calvino, fundador del movimiento calvinista. Otra vertiente principal de la Reforma, que entró en conflicto tanto con los romanistas como con otros protestantes, recibe en ocasiones el nombre de Reforma radical o anabaptista. De esta forma, algunos grupos occidentales no católico-romanos son calificados de protestantes aunque el grupo carezca de lazos históricos con Lutero o Calvino.
Las creencias fundamentales que distinguen al protestantismo son la sola fe, sola gracia, sola Escritura, solo Cristo y solo la Gloria de Dios [conocidos en latín como sola fide, sola gratia, sola Scriptura, solus Christus, soli Deo Gloria]. En este encuadre no cabe la peregrinación. También es importante el concepto del sacerdocio universal de los creyentes.
Mientras los protestantes siguen la Biblia como norma doctrinal única, los seguidores del catolicismo-romano fundamentan sus doctrinas tanto en ella como en la tradición.
La propagación del ideario protestante fue facilitada con el uso de la imprenta y con las traducciones de la Biblia a las lenguas vernáculas, prohibida por el Concilio de Trento, que establecía que la Vulgata latina era la única biblia autorizada por la Iglesia papal. Los protestantes, además, cuestionaron la jerarquía eclesial por no tener fundamento bíblico. [IM]
refugio. V. albergue.


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación