XacopediaAlgazal

Yahya ben Alhacam Albecri, llamado Algazal o Algacel -al Gazal-. Poeta y diplomático hispanomusulmán (s. IX). Considerado el primer musulmán que visitó el santuario de Santiago de Compostela. Conocido, por su belleza, como la gacela -al Gazal- este poeta, diplomático y pensador nacido en Jaén, Andalucía, visitó Compostela a mediados del sigo IX al frente de una embajada enviada por el emir cordobés Abderramán II. Venía, a través del Cantábrico, de negociar con los normandos que, por aquel tiempo, atacaban las costas peninsulares. De regreso, el barco en el que viajaban se detuvo en Galicia para que Algazal y sus acompañantes visitasen el santuario de Santiago de Compostela, que tendría que ser conocido entre los sectores más informados de la Península para concitar la atención de unos viajeros tan distinguidos.

La estancia en Santiago, a medio camino entre la peregrinación y el interés político-religioso, duró, según alguna crónica musulmana, unos dos meses. En total, invertiría nueve. También se señala que llevaron una carta del rey normando a las autoridades compostelanas. El cronista Tamman ibn Alcama (s. IX), contemporáneo del escritor, señala que él y sus acompañantes fueron colmados de honores en la naciente ciudad.

Algazal partiría de Santiago por tierra hacia Castilla, Toledo y Andalucía. Reinhart Dozy, arabista holandés del siglo XIX, destaca que la visita se debería a que Santiago se consideraba ya por aquel tiempo el lugar más sagrado de la cristiandad después de Roma. En este sentido, hay que citar la narración de otro cronista hispanomusulmán, Ibn Dihya (s. XIII), quien recoge el viaje de Algazal y señala que en la segunda mitad del siglo IX se veían peregrinos frisones y de otras procedencias en Compostela.

Sorprenden estos datos, difíciles de explicar en un sentido u otro en un momento tan temprano del santuario compostelano, surgido hacia 820-830. Algún autor moderno ha considerado muy dudosa la realidad del viaje y la embajada de Algazal. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación