XacopediaClavijo

Municipio de 200 habitantes (872 m) en la comunidad autónoma de La Rioja. A 15 km de Logroño y del Camino Francés. En su escudo se dispone la cruz de Santiago sobre el monte Laturce, escoltada por una concha de vieira a cada lado. La cruz de Santiago presenta también forma de espada y fue usada como símbolo de la Orden de Santiago en España, que tenía entre sus misiones velar por la seguridad de los peregrinos a Compostela y proporcionarles asistencia hospitalaria y espiritual. Su forma de espada queda recogida en la denominación que estos caballeros tenían en Portugal, que eran conocidos como espatarios. La espada y la cruz simbolizan el instrumento utilizado para el martirio de Santiago ordenado por Herodes Agripa por su labor evangelizadora y la defensa -a través de su espada- de las tropas cristianas en sus disputas con los musulmanes, ejemplificada en la emblemática batalla de Clavijo.

Cuenta la leyenda que, después de la famosa aparición de Santiago en apoyo del ejército encabezado por Ramiro I, el monarca mandó levantar en su honor una iglesia bajo su advocación en Clavijo. La iglesia barroca actual dedicada a Santiago data del siglo XVIII. El día 25 de julio salen en procesión las imágenes del Apóstol y de la Virgen de Tentudía. La aparición de Santiago en Clavijo se relaciona así con la ayuda prestada al ejército cristiano por la Virgen en la sierra de Tudía, al sur de Badajoz, entre las fronteras de Andalucía y Portugal. Según la tradición, el maestre de la Orden de Santiago, Peleyo Pérez Correa, que comandaba a los cristianos en la batalla contra los sarracenos en esta sierra, viéndose en situación de ventaja sobre sus enemigos y temiendo que, si no remataban ese día la batalla, al siguiente los sarracenos podrían recibir refuerzos, rogó a la Virgen: “Santa María, ten tu día”; la Virgen detuvo el sol por unas horas y permitió la victoria de los cristianos.

El castillo de Clavijo fue construido por los sarracenos en el siglo X debido a su indudable valor estratégico como elemento defensivo. En el año 1033 fue donado al monasterio de San Martín de Albelda por Sancho III de Pamplona, bajo cuyo mandato el reino cristiano de Nájera-Pamplona alcanzó su mayor extensión territorial. A lo largo de los siglos, la propiedad del castillo pasó por varias manos y fue muy cotizada debido a su enorme potencial como elemento defensivo para estas tierras. Sobre las ruinas de sus muros se alza una imponente cruz de Santiago que domina una amplia extensión de terreno. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación