XacopediaDeclaración de Santiago de Compostela.

También Déclaration de Saint-Jacques de Compostelle, tal y como se cita en francés, idioma original de su redacción. Con este texto, presentado solemnemente en Compostela el 23 de octubre de 1987, el Consejo de Europa declaraba la Ruta Jacobea como el primer Itinerario Cultural Europeo y animaba a su recuperación y puesta en valor, al ser ejemplo de europeidad y un privilegiado espacio de encuentro.

El texto comienza señalando que “las ideas de libertad y justicia y la confianza en el progreso son principios que históricamente han forjado las diferentes culturas que crearon la identidad europea”. Añade que esta “es, hoy como ayer, el fruto de la existencia de un espacio europeo cargado de memoria colectiva y cruzado por caminos capaces de superar las distancias, las fronteras y las incomprensiones”. A continuación indica que “el Consejo de Europa propone la revitalización de uno de esos caminos, el que conducía a Santiago de Compostela”, como base y ejemplo para acciones futuras en atención a su carácter altamente simbólico en el proceso de construcción europea.

La Declaración hace un llamamiento a las autoridades, instituciones y ciudadanos para que actúen en consecuencia. Lo concreta en seis puntos: identificación de los caminos de Santiago en Europa; señalización de los principales itinerarios mediante un emblema común propuesto por el Consejo de Europa, para lo cual se elaboró la conocida imagen formada por la concha de vieira con los colores amarillo y azul de la bandera del continente; la restauración y valorización del patrimonio monumental y natural situado en el contorno de la Ruta; el fomento de la animación cultural y la investigación de los más diversos aspectos históricos del acervo jacobeo; el intercambio permanente entre los territorios del Camino, y el fomento, en el marco de dichos intercambios, de una creación artística y cultural que difunda los valores intemporales de la identidad cultural común.

El texto del Consejo de Europa concluye señalando “que la fe que animó a los peregrinos en el curso de la historia y que los reunió en un anhelo común, más allá de las diferencias y los intereses nacionales, nos anime también a nosotros en esta época, y particularmente a los más jóvenes, a recorrer estos caminos para construir una sociedad fundada en la tolerancia, el respeto a los demás, la libertad y la solidaridad”.

En España se observó, justamente desde finales de los ochenta, un incremento de los proyectos públicos de mejora del patrimonio y el trazado del Camino, especialmente en la ruta francesa y en la ciudad de Santiago de Compostela. En la toma de iniciativas participaron las comunidades autónomas y, en menor medida, el Gobierno central. Pese a ello, no se pudo evitar que el patrimonio del Camino y especialmente su trazado sufriesen numerosos contratiempos, debido sobre todo a las lagunas de la legislación. También en Francia se tomaron diversas iniciativas a raíz de la Declaración.

La vigencia del texto de 1987 es plena, sobre todo porque sus propuestas siguen pendientes de respuestas concretas y eficaces en determinados aspectos. Catherine Lalumière, secretaria general del Consejo de Europa entre 1989 y 1994, definió en los pasados años noventa la ruta transnacional del Camino de Santiago como “el itinerario europeo por excelencia”, incidiendo en la necesidad de avanzar en la línea de las recomendaciones de la Declaración de Santiago de Compostela. [MR]

V. Itinerario Cultural Europeo, primer


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación