XacopediaGrado

Villa de 7.400 habitantes (86 m) en el Camino Primitivo, Principado de Asturias. A 284 km de Santiago. Situada 21 km después de Oviedo, se accede a Grado tras atravesar la vega de Peñaflor y cruzar el puente del río Cubia. Es una típica villa-itinerario que creció al calor de las peregrinaciones a Santiago de Compostela desde el siglo X. La circulación de peregrinos favorecía en cierto modo el desarrollo de las actividades mercantiles de manera que en su fundación (s. XII), Alfonso X El Sabio la proveyó de alfoz, muralla y mercado. En la actualidad mantiene ese carácter comercial, tal y como reflejan sus concurridos mercados de los domingos y los miércoles o las ferias de La Flor.

Uno de los edificios más emblemáticos de Grado es la capilla de la Virgen de los Dolores, mandada construir por el tercer marqués del Palacio de Valdecarzana como panteón funerario, aunque se desconoce si finalmente se le dio tal uso. Se sabe, gracias a una inscripción que aparece en su cornisa, que se comenzó a construir en el año 1713. La capilla es de grandes proporciones, planta rectangular y factura en piedra caliza, gris y rosada. En lo que se refiere a la impronta jacobea, destaca en el escudo la presencia de damas con vieiras.

En Grado, además, se encuentra una cruz de piedra situada en un cruce de caminos que, según se cree, guarda relación con el Camino de Santiago, pues parece que ante ella se paraban a rezar los peregrinos.

Por lo que respecta a la actividad asistencial a los viajeros, se conservan documentos sobre la existencia de un hospital de peregrinos que se mantuvo en activo al menos hasta el siglo XVIII. El municipio cuenta con un albergue a aproximadamente 2,5 km del núcleo urbano. Es propiedad del Ayuntamiento y se localiza en el lugar de San Juan de Villapañada. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación