XacopediaGranja de Moreruela

Localidad de 310 habitantes (730 m) en la Vía de la Plata, en la provincia de Zamora, Castilla y León. A 355 km de Santiago. Situada entre las ciudades de Zamora y Benavente, esta población se caracteriza por ser el punto en el que se bifurcan definitivamente la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe, Sanabrés o del Sudeste, que dirige a los peregrinos del sur peninsular hasta Santiago. Detrás de la iglesia de este pueblo se puede ver una placa que indica hacia el norte la Vía de la Plata en dirección Astorga, y a la izquierda, al oeste, el inicio del Camino del Sudeste -en esta zona más conocido como Sanabrés- que entra en Ourense y sigue ya por tierras gallegas hasta Compostela.

Granja de Moreruela cuenta con un albergue situado en el antiguo teleclub y con un Centro de Interpretación del Císter, a cuya orden perteneció la principal obra arquitectónica del lugar, el monasterio de Santa Maria de Moreruela. Situado a 4 km de la población, su origen fue un monasterio benedictino fundado por San Froilán en el siglo IX bajo la advocación del apóstol Santiago, de ahí que se llamase en un principio Santiago de Moreruela.

Más tarde los monjes se trasladarían al sitio actual y el lugar quedó vacío un tiempo, hasta que en el año 1143 el rey Alfonso VII le concedió al noble Ponce de Cabrera la villa de Moreruela de Frades para que en ella se erigiera un monasterio, que en 1158 pasaría a la Orden del Císter a través del cenobio francés de Claraval, cambiando la advocación por la de Santa María.

Tras sufrir la crisis de la Baja Edad Media, el monasterio se incorpora a la reforma de la orden cisterciense de España, la Congregación de la Regular Observancia de Castilla, volviendo a recuperar su prestigio y parte de su poderío económico, lo que le permitió remodelar y ampliar su abadía y construir el claustro de la hospedería (s. XVI) a un costado del edificio. Los peregrinos que subían a Santiago por la Vía de la Plata tomaban agua de la fuente del Peregrino, que aún se conserva en el muro que cerca la abadía, y obtenían cobijo y comida en esta hospedería.

La Desamortización de Mendizábal provocó la exclaustración, la venta a particulares del monasterio y de sus bienes y el comienzo de su ruina, pese a lo que todavía se puede contemplar su girola -cabecera que rodea el ábside del altar mayor- reconocida por distintos autores como la más antigua que se conserva de España, con siete absidiolos y tres niveles. También quedan en pie la sala capitular, una capilla sepulcral y la sacristía. La altura de sus muros habla del esplendor de este oasis de arte y espiritualidad en el Camino a Santiago desde el sur peninsular. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación