XacopediaJuan de Florencia

Fraile franciscano y uno de los primeros seguidores de San Francisco de Asís. Peregrinó al sepulcro del apóstol Santiago a comienzos del siglo XIII. No se conoce con certeza cuál fue la fecha en la que Juan de Florencia llegó a Compostela, aunque una de las que se baraja es 1219. En caso de ser así, habría peregrinado pocos años después del propio san Francisco de Asís. La mayoría estima que este lo hizo en 1212 ó 1214, aunque también se han barajado los años 1213 y 1215.

A pesar de que no concuerdan las fechas y hay gran incertidumbre sobre la veracidad del peregrinaje de San Francisco, se creó una leyenda que sitúa a ambos personajes en Santiago en un mismo año y les atribuye la fundación del monasterio de San Francisco en Compostela, del que se dice que podría ser el primer convento franciscano en territorio español -lo mismo que se afirma en Jaca o Sangüesa-. Según cuenta la historia, mientras San Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintaval rezan ante la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, reciben una revelación divina: deberán fundar un convento en estas tierras. En la empresa cuentan con la ayuda de un joven llamado Cotolay, cuya participación será decisiva para llevarla a cabo.

Basándose en esta historia, se filmó una película, un drama religioso ambientado en el siglo XIII, en plena expansión del cristianismo en España en la que las peregrinaciones de estos santos varones por el Camino de Santiago tienen un papel decisivo. El filme, que se realizó en el año 1965 bajo la dirección de José Antonio Nieves, lleva el título de Cotolay.

Otra versión de la misma leyenda le otorga una identidad diferente a Cotolay, quien sería un hospedero de la ciudad al que San Francisco encargaría la construcción del convento, después de lograr del abad del vecino monasterio de San Martiño Pinario la cesión de unos terrenos próximos, conocidos como Valdediós.

Al margen de especulaciones y leyendas, en la ciudad compostelana se yergue el monasterio de San Francisco. En él, una inscripción del siglo XVI de origen desconocido conservada en su portería refrenda esta segunda teoría, asegurando que San Francisco encargó a su hospedero en la ciudad la construcción del edificio. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación