XacopediaLa Coste Messelière, René de

Archivero e historiador francés (1918-1996). Interesado desde su juventud por la cultura jacobea, este destacado archivero, conservador responsable de los Archivos Nacionales de París entre 1952 y 1986, es uno de los pioneros y el principal promotor (entre otros expertos clave) de la difusión del Camino de Santiago en Francia durante la segunda mitad del siglo XX.

De larga tradición aristocrática familiar (era marqués) y vocación europeísta, fue fundador y presidente de la Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle (1950), la primera asociación del mundo para la promoción moderna de las peregrinaciones y las rutas jacobeas. Fue también fundador principal del primer centro de estudios jacobeos surgido fuera de España, que promovió en la ciudad de París desde los años sesenta.

Su inquebrantable militancia jacobea lo llevó a buscar sobre los viejos itinerarios de Francia cada posible huella superviviente entre las muchas referencias aportadas en la Guía del peregrino [libro V] del Codex Calixtinus (s. XII), que estudió fondo como fuente documental. Culminará esta tarea con la investigación más amplia llevada a cabo hasta entonces de las rutas jacobeas en territorio francés. En 1975 un atento y avispado editor galo copiará su trabajo y editará un mapa con los caminos jacobeos en Francia y en la Península Ibérica que data, con el oportuno diseño, en 1648. La falsificación fue un éxito.

René de La Coste, de hondas convicciones religiosas, fue también un activo promotor de peregrinaciones a Santiago, casi siempre a través de la Société des Amis de Saint Jacques, organizando desde los años cincuenta varias experiencias pioneras, tales como peregrinación a caballo, peregrinación del Ayuntamiento de París, etc. Colaboró como responsable científico en la primera película moderna del Camino, en 1951, y desde estos años promovió y participó en todo tipo de encuentros, congresos y exposiciones de temática jacobea, campo del que será, de nuevo, un precursor mundial. Destaca la exposición organizada en París en 1954 -año santo compostelano-, una muestra pionera en muchos sentidos.

En los años ochenta y noventa su actividad investigadora y divulgadora se amplió al conjunto de Europa, a medida que la cuestión jacobea se iba convirtiendo en un asunto de interés para las instituciones continentales. Colaboró con el Consejo de Europa, como miembro del comité de expertos, en el proceso que llevó a la declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural del continente. Participó en el estudio de otras sendas históricas. Desde 1994 hasta su muerte formó parte del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, con sede en Compostela.

Sus estudios sobre la peregrinación jacobea en varias regiones francesas y en el conjunto de Europa son tan variados como innovadores, aunque algún trabajo suyo se haya considerado más emocional que fundamentado. Es famosa la estimación por él realizada de que unos 500.000 peregrinos por año realizaban la peregrinación compostelana en sus mejores tiempos medievales. Esta hipótesis fue rechazada por distintos estudiosos. Ente su producción destaca el libro Pèlerins et chemins de Saint-Jacques en France et en Europe du Xe. siècle a nos jours, editado en París en 1965. [MR]

V. Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación