XacopediaLibellus Sancti Jacobi.

También Libellus Sancti Iacobi. Se conoce así a los textos abreviados copiados del Codex Calixtinus compostelano y de las demás versiones completas o casi completas de este manuscrito, conocidas con el término común de Liber Sancti Jacobi. Frente a este, cuyas copias, repartidas por distintos lugares de Europa, ofrecen los contenidos casi íntegros de los cinco libros que aparecen en el Calixtinus, el Libellus Sancti Jacobi se limita a reproducir y resumir textos y apartados dispersos sin un criterio aparentemente definido.

El término fue acuñado por Adalbert Hämel en 1950. Manuel C. Díaz y Díaz, siguiendo a Hamel, señala que habitualmente estos Libellus no contienen del libro I más que la carta-prólogo del papa Calixto II de manera abreviada, presentan más o menos íntegros los libros II, III y IV y unas insignificancias del libro V, así como a veces algunos de los himnos que figuran en los apéndices del códice compostelano. Tampoco mantienen necesariamente el orden del Liber. El alemán Klaus Herbers coincide en gran medida con esta propuesta.

Para Díaz y Díaz, los Libellus no pasan de ser una abreviación más o menos descuidada del Liber Sancti Jacobi. En todo caso, estos manuscritos, repartidos por diversos países y traducidos a varias lenguas europeas, fueron decisivos para la notable difusión internacional lograda por el Liber Sancti Jacobi. Herbers añade que facilitaron la buena fama de Santiago en Europa. Entre los Libellus más significativos están los conservados en Dijon, Montpellier, Reims y Paris, en Francia; y Turín y Pistoia, en Italia. Son copias pertenecientes a los siglos XIII al XVI.

En España también se realizaron Libellus. En ellos se evitaba copiar sobre todo el libro IV, dedicado a la leyenda de la estancia del emperador Carlomagno en España para liberar el sepulcro de Santiago. Contradecía el papel histórico de las monarquías cristianas peninsulares del medievo en el engrandecimiento de Santiago y en la lucha contra los musulmanes peninsulares. [MR]

V. Hämel, Adalbert / Liber Sancti Jacobi


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación