XacopediaLiber Sancti Jacobi.

También citado como Liber Sancti Iacobi [Libro de Santiago]. Es el modo de designar al conjunto de los distintos manuscritos realizados a través de copias directas o indirectas del Codex Calixtinus (s. XII), conservado en la catedral de Santiago de Compostela y texto esencial de la peregrinación jacobea. El primero en darle esta denominación, que ha tenido un notable éxito, fue el francés Joseph Bédier, en 1929. A él le siguieron otros destacados estudiosos, como W. Muir Whitehill (años treinta), Adalbert Hämel (1933), C. Meredith-Jones (1936), los traductores al español del Codex Calixtinus (Abelardo Moralejo, Casimiro Torres y Julio Feo), en 1951 y, más recientemente, el español Manuel C. Díaz y Díaz y el alemán Klaus Herbers, entre otros. Todos estos autores reservan el título de Codex Calixtinus únicamente para la versión más antigua conocida, la conservada en el Archivo de la Catedral de Santiago.

La principal y casi única voz que ha discrepado ha sido la de Pierre David (1945). Sostiene este investigador francés, como recuerda Díaz y Díaz, que en los distintos manuscritos conservados las piezas compiladas se presentan bajo la autoridad del papa Calixto II. David propone que la denominación de conjunto para las distintas copias sea, por lo tanto, Liber Calixtinus, y que el texto conservado en Santiago se cite justamente como Codex Compostellanus, término este que Díaz y Díaz acepta.

Todas estas dificultades denominativas parten del hecho de que el manuscrito compostelano se compone de cinco libros que, en su conjunto, no recibieron en el momento de su elaboración una denominación específica. Únicamente en el libro I se indica en su apertura que su título es Santiago. Los distintos manuscritos del Liber Sancti Jacobi incluyen gran parte del libro 1, el más largo, y casi siempre íntegros los cuatro restantes que se encuentran en el texto de la catedral de Santiago. [MR]

V. Codex Calixtinus / Libellus Sancti Jacobi


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación