XacopediaLuis VII

Rey de Francia (1120-1180). Peregrina a Santiago de Compostela en el año 1154 y regresa a Francia en el invierno de 1155. Viene acompañado de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. De este piadoso monarca decía su esposa Leonor de Aquitania que era “más monje que rey”. Esta religiosidad pudo haber sido el principal motivo por el que peregrinó, aunque popularmente se extendió otra teoría.

Se cree que su peregrinación habría dado lugar a un cantar de gesta castellano, en el cual el piadoso viaje no sería sino un mero pretexto para poder comprobar en persona si era cierta la insinuación de algunos cortesanos, según la cual su esposa no era hija legítima de Alfonso VII. Esta canción se incluye en los relatos del Tudense y de Jiménez de Rada. Otra leyenda popular asegura que a su paso por Ponferrada, cansado del largo Camino, quiso apurar a su caballo con palabras duras y enmudeció durante tres días.

El monarca partió de Francia en 1154 tras celebrar su esponsal con la hija del rey de Castilla Alfonso VII, Constanza de Castilla. Las únicas menciones narrativas a esta peregrinación son la breve cita que hace Roberto de Torigny, abad de Mont-Saint-Michele, en su crónica, y la del obispo Lucas de Tui en la Crónica Tudense. Además, algunos documentos estudiados por Miret y Sans y otros inéditos demuestran que en el camino de regreso el monarca francés estuvo en Zaragoza, Huesca y Jaca en enero de 1155, en Toulouse antes del 15 del mismo mes y en Montpellier. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación