XacopediaO Dei verbum.

Himno litúrgico del reino asturiano de la Alta Edad Media en el que se invoca por primera vez al apóstol Santiago como patrón de España. Su autoría está en discusión, aunque no su datación, que se acostumbra a situar entre los años 784 y 785, durante el reinado del monarca asturiano Mauregato (783-788).

El conjunto del himno está destinado a ensalzar a los apóstoles como difusores excepcionales del mensaje de Cristo, y recoge su misión en tal sentido. Aunque en el caso del apóstol Santiago no se aluda a su predicación hispana sí se establece ya la vinculación. Aparece sorprendentemente como patrón peninsular:

Oh, muy digno y muy santo Apóstol [Santiago],
dorada cabeza refulgente de Hispania,
defensor poderoso y patrón especialísimo
asiste piadoso a la grey que te ha sido encomendada.

El poema le pide al Apóstol que proteja al rey Mauregato y le suplica que sea el pastor de su clero y de su pueblo. Todo indica que el himno va dirigido a levantar los ánimos de los cristianos del reino astur, en aquel momento aislado en una España dominada por los musulmanes. Se ha dicho que sería una forma de reivindicar el protagonismo real y moral que la Iglesia y el reino asturiano tenían en aquel tiempo ante los demás cristianos peninsulares, al ser los únicos situados en un territorio no musulmán.

La gran difusión del himno en Asturias crearía, según determinados autores, las condiciones psicológicas necesarias para que unos años después (820-830) el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, viese en un sepulcro abandonado existente en el extremo del reino, en Galicia, la tumba del Apóstol. La aparición, a finales del mismo siglo VIII, de un oficio litúrgico dedicado a Santiago cada 30 de diciembre en la Iglesia galaica refuerza este ambiente, aunque desconozcamos los motivos originales de la situación.

La atribución de este himno al Beato de Liébana (s. VIII) es la que más éxito ha tenido. La han sostenido Sánchez Albornoz y Pérez de Urbel, entre otros, y más recientemente el medievalista compostelano López Alsina, pero también son numerosos los expertos que la rechazan y la consideran obra anónima. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación