XacopediaParaíso, fuente del

Deno-minación de la fuente medieval, posteriormente desaparecida, situada ante la puerta norte de la catedral compostelana, conocida en el presente como puerta de A Acibechería. Era la entrada natural para los peregrinos que llegaban a Santiago por el Camino Francés, Inglés y del Norte. Se le considera la fuente más significativa de cuantas existieron en el Camino Francés, ya que de ella se servían los peregrinos recién llegados, antes de entrar en la catedral, para beber, para su higiene e incluso para ciertos ritos de purificación, mediante un lavado integral penetrando posiblemente en su taza.

De la significación de esta fuente habla el hecho de que el libro V del Codex Calixtinus (s. XII), que la define como fons miravilis, le dedique un apartado entero en el capítulo IX. El texto se refiere a ella como la fuente de Santiago, aunque tradicionalmente fue conocida como fuente del Paraíso, por estar ante la puerta catedralicia citada, que acogía un detallado programa iconográfico de Adán y Eva y su expulsión del Paraíso. La fuente, que se abastecía de un manantial propio situado posiblemente a una distancia notable, también permitía atender las necesidades del hospital de peregrinos pobres situado enfrente y a la población local.

A pesar de la alta pluviosidad de la ciudad de Santiago, por sus deficientes infraestructuras, no disponía de agua suficiente para atender las necesidades del gran número de peregrinos que a ella llegaban, ni siquiera las de los propios residentes. Por ello, Bernardo, tesorero de la catedral, impulsó, con el apoyo del arzobispo Diego Gelmírez, un acueducto desde la parte norte de la ciudad que pudo ser el que surtiese a esta fuente, inaugurada el 11 abril de 1122, como indicaba una inscripción en ella.

Señala el Calixtinus que la fuente estaba formada por un gran taza de piedra, redonda y cóncava, en la que podrían bañarse unos quince hombres, y una columna central de bronce rematada por las figuras de cuatro leones con unas bocas de las que salían otros tantos chorros de agua. Su construcción se supone que era magnífica, porque el mismo texto señala que no se veía ningún tipo de conducto de llegada ni de salida del agua, que debía de ser de gran calidad: “Es dulce, nutritiva, sana, clara, muy buena, caliente en invierno y fresca en verano.”

No se sabe a ciencia cierta cuándo fue desmontada y retirada ni los motivos a los que se debió su desaparición, que pudieron estar forzados por algún tipo de deficiencia, por no ser ya necesaria o por el deseo de ampliar la superficie de la plaza. Algún estudioso mantiene que no llegó más allá del siglo XV y que pudo ser sustituida por otra donde está instalada actualmente la fuente de la plaza de As Praterías. Es cierto que en planos posteriores de la ciudad ya no se constata su presencia.

Se cree que la pila conservada actualmente en el centro del claustro de la catedral perteneció a esta fuente. Es, sin duda, una taza de muy considerables dimensiones, si tenemos en cuenta que fue realizada en origen en una sola pieza de granito. Tuvo que ser partida por la mitad para su traslado al claustro catedralicio. En la Edad Media eran infrecuentes las fuentes de tales proporciones. Su composición exterior parece inspirada en las conchas de vieira. [MR]

V. Acibechería, praza da / paradisus


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación