XacopediaSan Vicente de la Barquera

Villa de 3.450 habitantes (19 m) en el Camino del Norte o de la Costa, en la comunidad autónoma de Cantabria. A 463 km de Santiago. La entrada al municipio de San Vicente se efectúa por un camino próximo a la ermita y la casona de Santa María, donde también se encuentran las instalaciones de un campo de golf. A continuación, en la localidad de La Revilla están a disposición de los viandantes dos albergues. Uno es el de Llambres, con un precio especial acreditando la condición de peregrino. El otro albergue, V. A. Venture, se sitúa en la carretera N-634, poco antes de llegar a la villa de San Vicente de la Barquera. La oferta hospitalaria se completa, más adelante, con el albergue de peregrinos El Galeón, ya en la Puebla Vieja.

Tras abandonar La Revilla, el viajero se encuentra con el puente de la Maza, de 28 arcos (llegó a tener hasta 32), en su día popularmente conocido como el más largo del reino. Está hecho en piedra y comenzó a construirse en el siglo XV. A partir de aquí comienza el núcleo urbano de San Vicente.

La villa fue un puerto clave para la Corona castellana y un punto de desembarco de numerosos peregrinos, acogidos por los muchos hospitales con los que contaba por aquel entonces. Entre ellos destaca el de la Concepción, construido durante los siglos XIV-XVI, desde el cual, tras guardar reposo, los viandantes partían hacia Unquera pasando por la conocida puerta del Peregrino. Este centro de beneficencia fue levantado bajo mandato del inquisidor Antonio del Corro, y en la actualidad es la sede del Consistorio. Anteriores a este son el hospital de Abaño (s. XIII), del que tan solo queda una iglesia gótica, el de la Misericordia (s. XV), que conserva únicamente la fachada, y la hostería para Transeúntes y Penitentes del santuario de Nuestra Señora de la Barquera, emplazado cerca de la entrada al puerto.

El casco histórico o Puebla Vieja se encuentra en un risco, bajo el cual se extiende la villa marinera, de construcción más moderna. La zona monumental, reconocida como Bien de Interés Cultural en el año 1987, aglutina en torno a la Calle Alta construcciones como el castillo del Rey de San Vicente, la Casa Consistorial, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el convento de San Luis (s. XV). El castillo del Rey fue levantado en el año 1210, tras constituirse San Vicente como villa a instancias de Alfonso VIII. Con todo, se le presupone un origen más legendario, mediado el siglo VIII, durante la primera repoblación llevada a cabo por el rey asturiano Alfonso I. En la actualidad, sus estancias albergan multitud de exposiciones y eventos de carácter cultural.

El templo gótico de Santa María de los Ángeles (ss. XIII-XIV) destaca sobre todo por albergar en su interior el sepulcro del Inquisidor antes mencionado. La estatua, reconocida como una de las más bellas del país, muestra al juez eclesiástico recostado leyendo un libro. En cuanto a la antigua muralla que circundaba el conjunto, se conservan la puerta de Asturias o del Peregrino, la de La Barrera o de Santander y la del Mar, reconstruida en los últimos años.

San Vicente se postula como encrucijada de caminos, puesto que además de la Jacobea, por el municipio también se adentra la Ruta Lebaniega. La que nos ocupa toma ahora rumbo hacia la aldea de La Acebosa, donde antiguamente también había un hospital de peregrinos, el de Santa Ana, clausurado en el siglo XVIII. Pero antes abandonamos el histórico casco urbano pasando por el Puente Nuevo, construido en los tiempos de Carlos III. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación