XacopediaTeresa de Jesús, Santa

Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila (Ávila 1515-Alba de Tormes 1582). Aunque de manera indirecta, Teresa de Jesús está vinculada a la historia jacobea por la polémica sobre el patronato de España surgida con especial intensidad en el siglo XVII. La oposición a los foros derivados del Voto de Santiago en gran parte de la España afectada por estos y el gran prestigio alcanzado por la figura de esta santa llevó a proponer a esta santa como copatrona, manteniendo también a Santiago.

Sin embargo, en el año 1630, el papa Urbano VIII declara al apóstol Santiago el Mayor “único patrón de la nación española”, contra el parecer de los que defendían a Santa Teresa. En este contexto, fueron los jesuitas y los carmelitas descalzos los más firmes y abiertos partidarios del patronato de la santa de Ávila. De oponerse a estas pretensiones se encargó, sobre todo, buena parte del clero secular y, por supuesto, el arzobispado compostelano y la Orden Militar de Santiago. Incluso los fieles llegaron con intensidad a los resplandores de este debate y entre los sectores populares se generaron apasionadas discusiones. También conocidos intelectuales laicos y religiosos de la época participaron intensamente en el debate, que originó informes y contra informes de todo tipo. Uno de los personajes más activos fue el escritor Francisco de Quevedo, quien le dirigió al rey Felipe IV un famoso escrito, Su espada por Santiago solo y único patrón de las Españas, en la que defiende el patronato único de Santiago. Por el contrario, el jesuita Padre Pimentel llega a asegurar que con Santa Teresa como patrona todos saldrán ganando, ya que escucha mejor a las mujeres que a los hombres.

La vida y evolución espiritual de Santa Teresa de Jesús se pueden seguir a través de sus libros de carácter autobiográfico, entre los que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (1565), Relaciones espirituales y Libro de las fundaciones (1610).

Una reliquia suya, en concreto una muela, se encuentra en la capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago. En el pecho de la figura del relicario se encuentra la santa muela, que era paseada en procesión por las carmelitas, orden a la pertenecía. [IM]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación