XacopediaTumbo C.

Conjunto documental con relevante contenido jacobeo (1135). Se conserva en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Es un cartulario de época medieval que recoge copia de la documentación eclesiástica y privada del Cabildo de la basílica de Santiago. El C es uno de los tres cartularios más antiguos que conserva el Archivo de la Catedral compostelana, junto con los tumbos A y B. En su origen se trataba de un voluminoso códice de 351 folios, con el texto en tinta negra sobre pergamino y sin apenas decoración alguna, pero la necesidad de manejo hizo necesaria, ya en época moderna, en el siglo XVIII, una separación del cuerpo en dos volúmenes, como se mantiene en la actualidad.

El origen del Tumbo C está profundamente ligado al del B y a la labor del arzobispo de Santiago don Berenguel de Landoira. Tras su nombramiento y llegada en 1318, el nuevo prelado, nombrado por el papa Juan XXII, ve imposible tomar posesión e incluso entrar en Compostela: un grupo de burgueses se habían levantado en armas contra la sede en una pugna por el señorío de la ciudad. Este episodio finaliza con la muerte de los levantiscos en 1320, pero el suceso se fija en la memoria de don Berenguel, que desde este momento trata de asentar las bases de la iglesia de Santiago, tratando de evitar que se repita algo parecido; para ello refuerza los edificios eclesiásticos y civiles, como la catedral o el castillo de A Rocha Forte, y refuerza también los principios teóricos con la realización de un programa archivístico para conservar los fundamentos del poder compostelano. Este proyecto se basó en la búsqueda, selección y copia de la documentación que era justificativa del poder social, económico y político de la iglesia de Santiago. Así, se dio lugar al Tumbo B, con documentación real y pontificia, y al C, con documentación eclesiástica y privada. Este proyecto fue llevado a cabo por el tesorero de la catedral, Aymeric de Anteiac.

La documentación copiada en el Tumbo C es enormemente valiosa para conocer la vida cotidiana de la iglesia compostelana de los siglos XIII y XIV, debido a la gran cantidad de testamentos que se conservan. En ellos se nos refieren instituciones, personajes u objetos materiales, entre otros, que nos revelan toda una época de florecimiento del hecho jacobeo; igualmente se incluyen documentos relacionados con instituciones monásticas y con particulares. Un cartulario, el C, que se integra a la perfección en el conjunto de fuentes históricas jacobeas de los siglos XII-XIV, junto con los tumbos A y B, y que cubre y ofrece un importante segmento de información. [XMS]

V. Tumbo A / Tumbo B


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación