XacopediaVan Eyck, Jan

Afamado pintor de Flandes (1390-1441). Se cree que peregrinó a Santiago en la década de los años veinte del siglo XV. Realizó su visita como parte de su estancia de dos meses en la península, uno de los cuales lo dedicó a hacer dos retratos reales y el otro a viajar por Santiago de Compostela, Valladolid y Granada. Hay constancia de su experiencia a través de sus propios relatos.

Se duda de que hubiese peregrinado a Santiago en sentido estricto, alegando que acudió integrado en una delegación de Borgoña, enviada a Portugal por su señor, Felipe el Bueno, con misión diplomática. El cometido era negociar el matrimonio de este con la princesa Isabel de Avis, hija de Juan I, rey de Portugal. La misión de Van Eyck era mandar el retrato de la princesa para que el duque decidiera; este pintor era el más indicado para ello por el realismo que caracterizaba su estilo, frente a la idealización y la elegancia de los artistas del gótico internacional.

Algunos estudiosos de arte interpretan que el fondo de su cuadro la Anunciación reproduce el interior de la catedral de Santiago. Según esta hipótesis, Van Eyck habría visitado con detenimiento la basílica, lo que refrendaría más su carácter de peregrino. Esta obra se conserva en la National Gallery de Washington.

Con respecto a la fecha exacta de su paso por Santiago, no existe unanimidad entre diferentes autores, aunque todos coinciden en que se sitúa entre 1420 y 1430, barajándose como más probables los años 1427-28, 1429 y 1430.

Van Eyck es considerado el mayor artista flamenco de su tiempo. Empeñado en aumentar la precisión de sus obras, desarrolló un impresionante detallismo. Su obra influyó de manera determinante en las corrientes pictóricas posteriores. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación