Población de 237.000 habitantes (683 m) en el Camino Mozárabe Andaluz. A 1.130 km de Santiago. Esta ruta es la que realizaría el geógrafo árabe Al-Idrisi desde esta ciudad hasta Compostela.
En su Corpus Geographicarum describe, entre otros, los pormenores que observa en la ciudad del Apóstol, así como los diversos caminos y rutas que los peregrinos cristianos transitan hasta llegar a Compostela y que serían los equivalentes a los actuales Caminos Francés, del Norte, Portugués por la Costa y Portugués Interior. Curiosamente no describe el que él mismo realiza desde Granada.
El Camino granadino parte desde la capital provincial y pasa por las poblaciones de Pinos Puente, Moclín, Alcalá la Real, Aldea de Puertollano, Ventas del Carrizal, Alcaudete, Baena, Castro del Río -existe una variante por Espejo y Santa Cruz de Córdoba- hasta llegar a Córdoba, donde se une a la vía jacobea que sale de esta ciudad.
En Granada se unen los caminos provenientes de Guadix y algún otro (no conocido) de la zona de Almería. También se denomina a esta ruta como Camino de Al-Idrisi -no confundir con la de Al-Idrisi que va desde Algeciras a Granada-. En la actualidad se corresponde con la turística Ruta del Califato de la Fundación del Legado Andalusí de la Junta de Andalucía.
Al tomar Granada en 1492, los Reyes Católicos, que creyeron ver en esta acción la intercesión del Apóstol, establecieron un voto a favor de la Iglesia compostelana a asumir por las tierras recién conquistadas. La ciudad también se vincula con la tradición jacobea a través de su patrón, San Cecilio, uno de los varones apostólicos, a quien la tradición considera el primer obispo granadino y en algún caso, sitúa como discípulo de Santiago. Granada posee una asociación de amigos del Camino de Santiago. [AM/MR]