XacopediaCecilio

Es uno de los siete varones apostólicos que, según la tradición, fueron enviados desde Roma por los apóstoles Pedro y Pablo, después de haberlos consagrado obispos, para evangelizar a las gentes que poblaban las tierras de Hispania. Cumplirían así el mandato que Jesús les había dado a los apóstoles antes de su ascensión al Cielo: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (Marcos 16, 15). La tradición jacobea también lo ha vinculado con el apóstol Santiago, como uno de sus discípulos.

Según la leyenda, a Cecilio le tocó predicar en Llíberis o Elvira, la actual Granada. Sobre su vida se sabe poco, aunque la tradición dice que fue quemado vivo por orden de Nerón por causa de su fe. Dejaría, como el apóstol Santiago, la semilla de la fe con su predicación. A principios del siglo IV se celebró en Elvira, de la que podemos considerar a Cecilio obispo, el primer concilio celebrado en España, en el que participaron diecinueve prelados y otros religiosos.

El largo período de dominación musulmana que le tocó vivir a Granada, desde el año 711 en el que comenzó hasta la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492, casi borró por completo cualquier huella del pasado. En 1594, se encontraron en una cueva cercana a la ciudad unas placas de plomo que supuestamente relataban el martirio de Cecilio y el de otros dos varones apostólicos, Tesifonte y Hesiquio, y unas cenizas que les fueron atribuidas a estos santos, aunque su autenticidad nunca fue confirmada por la Iglesia, después de haber examinado tanto los libros plúmbeos como las reliquias.

Los libros fueron devueltos a Granada y los supuestos restos mortales se guardan en la abadía del Sacromonte, cerca de la ciudad. También se pueden visitar las santas cuevas en las que aparecieron los libros de plomo y el horno donde se dice que fueron quemados. El primer domingo de febrero, el más próximo a la festividad de Cecilio, que la Iglesia fija el día uno de ese mes, se celebra una romería en la que muchos fieles acuden a la abadía. Cecilio es también el patrón de la ciudad de Granada.

En la basílica del Pilar de Zaragoza, según la tradición el primer templo mariano de la cristiandad y mandado construir por el propio apóstol Santiago, los siete varones apostólicos contemplan extasiados, junto al mayor de los Zebedeo, la venida de la Virgen en carne mortal para alentar su labor evangelizadora en tierras hispanas. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación