XacopediaJiménez de Rada

También citado como Ximénez de Rada. Eclesiástico e historiador (Puente la Reina, Navarra 1170-Lyon, Francia 1247). Fue cardenal y desde 1209 hasta su muerte, arzobispo de Toledo, sede enfrentada a Santiago por la primacía de la Iglesia española. En sus escritos pone en duda la tradición jacobea y se muestra escéptico sobre la venida de Santiago a España.

Lo hizo en 1215 en el Concilio de Letrán y en sus obras. En De Rebus Hispaniae (1243), citada también como Historia Gótica, admite -es de los primeros en hacerlo- la tradición de la batalla de Clavijo (s. IX), utilizada para justificar el origen al Voto de Santiago, aunque minimizando el protagonismo de la invocación al Apóstol en las victorias cristianas. También de pasada, y dejando abiertas las dudas sobre su certeza o no, cita otras tradiciones jacobeas. Fue, asimismo, el primero en dudar de la veracidad de la Historia de Turpín, el libro IV del Codex Calixtinus (s. XII), en el que se narran las fantásticas aventuras del emperador franco-alemán Carlomagno en España para liberar el sepulcro de Santiago, tras aparecérsele este en sueños con tal petición.

La prestigiosa figura de Jiménez de Rada y su escéptica posición en la tradición santiaguista peninsular fue utilizada por el también canónigo toledano Juan García de Loaysa -o Loaisa- (Talavera de la Reina, Toledo 1480-Madrid 1546), para desprestigiar la causa compostelana. Aprovechó unas actas conciliares para interpolar unas palabras del prelado toledano en el Concilio de Trento (1215). En la interpolación se afirma que durante las sesiones Jiménez de Rada y el arzobispo compostelano mantuvieron una discusión sobre la veracidad de la predicación.

Loaysa, que también llegaría a cardenal y arzobispo de Toledo, da como ganador al prelado toledano, quien aparece calificando como un cuento de beatas la predicación de Santiago, y afirmando que la Iglesia compostelana no había sido más que un simple oratorio hasta el siglo XII, cuando el papa Calixto II la eleva a la condición de arzobispado. En Santiago de Compostela no se ha encontrado documentación sobre la participación del arzobispo de aquel momento, Pedro Muñiz, en las sesiones del Concilio de 1215, afirma Juan J. Cebrián Franco. [MR]

V. Higuera, Jerónimo Román de la


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación