XacopediaPuente la Reina

En euskera, Gares. Localidad de 2.780 habitantes (344 m) en el Camino Francés en Navarra. Se trata de una de las poblaciones más emblemáticas del Camino, cuyo nombre aparece ya en el Códice Calixtino: “Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la Reina, ya en tierras de España, se reúnen en uno solo”. En realidad la señalización oficial marca la unión de las rutas que provienen de Roncesvalles y de Somport un poco antes, en la plaza de los Fueros de la localidad de Obanos. Puente la Reina es, por tanto, la primera población que atraviesa el Camino convertido en una sola ruta.
Según la tradición, el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga mandado construir en el siglo XI por la reina Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor. Aunque algunos autores disienten de esta tesis al creer que el nombre deriva de un originario pons Rune, donde Runa sería el topónimo que antiguamente tenía el río Arga, derivado a su vez de Iruña, el nombre en lengua vasca de Pamplona. Lo que sí está demostrado es la importancia que este puente tuvo en el trazado de la Ruta Jacobea y en el desarrollo de esta población, sede templaria y perfecto ejemplo de pueblo nacido por y para el Camino, como lo demuestra la disposición de sus calles, paralelas a la calle Mayor y que conforman un conjunto histórico de gran sabor medieval.
Desde la misma entrada en la localidad, el peregrino encuentra muestras de su importancia jacobea. Tras el monumento al peregrino, se encuentra la iglesia del Crucifijo o de Santa María de los Huertos, erigida a finales del siglo XII y ampliada en el XIV. Su portada, de comienzos del siglo XIII, presenta una profusa decoración y su arquivolta es una inmejorable catequesis de profundo contenido moral y teológico para los peregrinos. La iglesia conserva un original y misterioso Cristo crucificado en forma de ‘Y’ donado hace siglos por un peregrino germano y que durante unos años estuvo en la iglesia de Santiago debido al mal estado de este templo, al igual que una talla de Nuestra Señora de los Huertos que nunca regresó a su emplazamiento original.
Junto al santuario se encuentra el convento que ocupa el antiguo emplazamiento del hospital templario, restaurado y ampliado al hacerse cargo del mismo la Orden de San Juan de Jerusalén a mediados del siglo XV. Tanto el convento como la iglesia sufrieron las consecuencias de la desamortización y de las guerras carlistas. La iglesia dejó de ser una fundación monástica y hospitalaria de la Orden de San Juan de Jerusalén y el edificio no se reabrió de nuevo al culto hasta 1951, gracias a la labor de los padres reparadores que adquirieron en 1918 las ruinas en que se había convertido el antiguo convento, refugio de peregrinos, hospital e incluso cuartel militar. En él abrieron lo que fue el primer albergue de la localidad, donde todavía hoy se respira el auténtico ambiente jacobeo del Camino.
Emplazada en plena calle Mayor, su construcción se remonta, al igual que la del Crucifijo, a finales del siglo XII, aunque la profunda remodelación del siglo XVI hizo de ella una iglesia de dimensiones catedralicias. De hecho, del templo original sólo se conservan los muros perimetrales y las dos portadas, la principal de la calle Mayor y otra más sencilla a los pies de la iglesia. En su interior se encuentra una extraordinaria talla gótica de Santiago que data de la segunda mitad del siglo XIV. Se trata de una famosa imagen del Apóstol representado como peregrino que es conocida, por su color, como Santiago Beltza [negro, en euskera]. Destaca en el conjunto la torre de Santiago, que domina todo el entorno de Puente la Reina.
Frente a la iglesia de Santiago está el antiguo convento de los trinitarios (s. XIII), que tuvo hospital pero actualmente es propiedad privada. Quedan restos de su portada renacentista presidida por el ángel protector, signo del peregrino que siente asistencia celeste. En el extremo oeste del antiguo cerco amurallado se encuentra la parroquia de San Pedro (s. XVI), con nave de tres tramos, cabecera poligonal y una capilla de origen gótico a la que se añadieron otras tres de estilo barroco. En ella destaca otra imagen del Apóstol del segundo tercio del siglo XVI que pudo pertenecer a un retablo renacentista desaparecido, y una talla de la Virgen del Txori, venerada antiguamente en una hornacina del puente románico y llamada así porque, según la leyenda, un pajarillo [txori, en euskera] cogía todos los días agua del río y le lavaba la cara.
Ya a la salida del casco urbano se encuentra el convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus, que continúan la labor iniciada por la agrupación masculina que mantuvo aquí un hospital. En la historia del Camino a su paso por Puente la Reina quedan hechos como el del peregrino champagnés Jacques de Troyas, que, tras haber robado 1.350 dineros y ropas a su paso por Pamplona, fue apresado y ahorcado aquí.
La influencia jacobea continúa a día de hoy en esta villa donde, además del mencionado albergue de los padres reparadores, existen otros dos establecimientos privados para peregrinos. Además, Puente la Reina/Gares celebra sus fiestas patronales con motivo de la conmemoración de Santiago. Durante siete días el bullicio, la alegría y las ganas de pasarlo bien inundan las calles de esta villa en la que destacan los encierros de vacas. [TRI]
V. Obanos / Puente la Reina, puente de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación