XacopediaKempe, Margery

Ciudadana y peregrina inglesa, natural de Lynn, en Norfolk (1373-1428). Visita Santiago de Compostela en el año 1417. Es un personaje controvertido e inusual que dejó una extensa autobiografía manuscrita, encontrada en el año 1934, que permite conocer su existencia y pensamientos, además de constituir una importante muestra de literatura odepórica. The book of Margery Kempe es un trabajo considerado como la primera autobiografía en inglés. En él la autora recoge sus extensos peregrinajes a varios lugares sagrados de Europa y Asia.

Mujer independiente y audaz, en su tiempo metida en proyectos empresariales, tuvo catorce hijos y, tras cumplir los cuarenta años, convenció a su marido, John Kempe, de su vocación irrenunciable de peregrina, que debía llevarla a los lugares más variados en viaje permanente. Consiguió la aprobación con dos condiciones: debía renunciar a los ayunos sistemáticos y pagar las deudas del esposo.

Tras cumplir los requisitos citados, comenzó sus peregrinaciones, en las que a veces iba acompañada de su marido, aunque en la mayoría de las ocasiones marchaba sola con las cartas de autorización que él le expedía para que pudiese viajar por su cuenta. Visitó los principales santuarios del cristianismo por aquel entonces: Jerusalén en 1413, Roma y Asís en 1414, Nidaros, en Noruega, Gdansk y muchas otras ciudades, así como los relicarios ingleses.

Su intenso currículo de peregrinajes y carácter vehemente levantaban la curiosidad y expectación de muchos obispos, quienes en numerosas ocasiones requirieron su presencia. Uno de ellos fue el prelado de Worcester, poco antes de que embarcara hacia Santiago. Kempe le reprochó por las ropas lujosas que llevaban sus criados. Estos se indignaron y le contestaron con rabia mientras ella esperaba su momento de réplica. Entonces les habló contra el pecado y la mala conducta de manera tan convincente que enmudecieron. También tuvo palabras duras para el obispo quien, sin embargo, la invitó a comer, le pidió que rogase por su salvación eterna, le dio algún dinero y la alojó en su palacio hasta la salida del barco que debía llevarla a Santiago.

Embarcó en el año 1417 en el puerto de Bristol, donde un caballero, deslumbrado por su estado de éxtasis y buenas palabras, había pagado su pasaje. Posiblemente en esta ocasión viajase sola, sin su esposo ni ninguna otra compañía. Tras siete días de navegación llegó a Compostela. Su oración al embarcar mezclaba peticiones lógicas de la peregrinación con otras más extrañas. Así, rogó que Dios los protegiese a todos del mal tiempo y los peligros del mar, pero temía que, en caso de mal tiempo, la tripulación la considerase culpable y la arrojase al mar. Pasó catorce días en Santiago, según relata, de gran alegría espiritual y corporal y regresó a Bristol en un viaje en barco que duró cinco días.

Su figura fue estudiada por el célebre doctor y escritor Gregorio Marañón, quien analizó minuciosamente el manuscrito inédito de su autobiografía. Con las lógicas cautelas, el doctor concluyó: “Es posible que nos encontremos ante una gran santa, que fue también una gran histérica”. Con la misma prudencia, Klaus Herbers y Robert Pöltz, tras analizar el manuscrito, señalan que se trata de una peregrina sorprendente que padece arrebatos místicos, que se mezclan con reacciones histéricas o neuróticas, extravagancias y provocaciones a la gente.

Margery Kempe no sabía leer ni escribir, tal y como indica en varias ocasiones en su libro. Cómo llegó a convertirse en una escritora, se desvela en parte de su texto. En un principio accedió a dictarlo -quizá al hijo que figura en el libro II- pero el resultado fue un texto ilegible. Con tiempo y esfuerzo consiguió que un sacerdote lo reescribiera y después añadió los últimos diez capítulos. El texto se estructura en dos libros: el primero, conformado por ochenta y ocho capítulos y el segundo, por diez. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación