Localidad de 900 habitantes (572 m), perteneciente al municipio homónimo, en el Camino Francés, provincia de Lugo, Galicia. A 68 kilómetros de Santiago. Es mencionada en varias ocasiones en el Liber Sancti Jacobi como final de la penúltima etapa. También se hace alusión a ella refiriéndose a que las meretrices “suelen salir al encuentro de los peregrinos” para ofrecerles servicios sexuales entre Portomarín y Palas de Rei. Estas los asaltarían en zonas montuosas que se podrían corresponder con las proximidades de los lugares de O Hospital da Cruz, Vendas de Narón, Lameiros de Abaixo, Ligonde, Lestedo y O Rosario. Según el Liber, estas mujeres deberían ser “excomulgadas, despojadas, presas y avergonzadas cortándoles las narices, exponiéndolas a la vergüenza pública”.
El nombre que recibe la villa en esta obra medieval es Palatium Regis, lo que ha llevado a considerarla corte del rey visigodo Witiza y Sede Episcopal en el tiempo de los suevos (s. V). Con todo, los últimos estudios etimológicos parecen desechar esta relación y tampoco existen documentos o restos arqueológicos que refrenden esta teoría.
Se trata de una localidad que no ha conservado mucho de su pasado jacobeo, pese a haber sido un lugar importante en la Edad Media, donde los peregrinos solían descansar. Además, existía la tradición de aquí que se reunían para seguir en grupo hasta Compostela. Lo hacían a la salida de la villa, en el lugar conocido como Campo dos Romeiros, parroquia de O Carballal.
En los últimos años, Palas de Rei ha realizado esfuerzos para recuperar su protagonismo jacobeo y en la actualidad ofrece diversos servicios asistenciales a los peregrinos. El más antiguo de estos servicios es el albergue público, creado y gestionado por la Xunta de Galicia desde 1993.
En cuanto a su patrimonio arquitectónico, es destacable la portada románica de la antigua iglesia de San Tirso (segunda mitad del siglo XII), que se integró en el templo moderno, datado en el año 1955. Como testimonio del paso del Camino, la fachada de una casa también románica está decorada con conchas de vieiras.
En contraste con la escasez de edificios con valor arquitectónico de la villa, en el territorio municipal sí proliferan las iglesias de factura románica, entre las que se debe mencionar, sin duda, la de Vilar de Donas. También existen algunos edificios civiles de gran interés, como el castillo de Pambre, situado en las proximidades de San Xiao, y el de Felpós, así como diversas casas nobles, entre las que destaca el pazo de Ulloa.
El Camino Francés discurre por el municipio de Palas a través de las parroquias de Lestedo (Santiago), Palas de Rei (San Tirso), San Xiao do Camiño (San Xiao), Meixide (San Pedro) y Ambreixo (San Vicenzo).
El Camino Primitivo pasa por el municipio//// El Camino Primitivo pasa por el norte de Palas a través de las parroquias de Ferreira de Negral (San Martiño), Augas Santas (San Xurxo) y Merlán (San Salvador). Los principales elementos que destacan al paso por Palas de Rei del trazado del Camino Primitivo son la espléndida iglesia románica de San Salvador de Merlán y el hospital de As Seixas, perteneciente a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, donde se daba cobijo a los peregrinos. En la actualidad, As Seixas cuenta, entre algún otro servicio más, con un albergue de la Xunta de Galicia. [XIV]
V. Merlán / Vilar de Donas, iglesia de