Papa (1050-1118). Papado: 1099-1118. Concede varios beneficios a la Iglesia de Santiago. El primero fue, en 1101, el privilegio Justitiae ac rationis por el que confirma el derecho de la Iglesia compostelana a disponer del Voto de Santiago. Se reconoce el límite de su espacio territorial en el río Pisuerga, entre Palencia y Burgos, y el deber de pagarlo por los propietarios de cada yugada de bueyes.
Es también este papa -cuya pertenencia a la Orden de Cluny, tradicional benefactora de Santiago, hacía más fácil las relaciones compostelanas con Roma- quien concede en octubre de 1105 el privilegio del palio al obispo Diego Gelmírez, que lo había visitado en Roma en 1104. El reconocimiento llevaba implícita la aceptación de la tradición de la traslación milagrosa del cuerpo de Santiago desde Palestina hasta Galicia. Esta honorífica distinción abría el camino a la concesión del título de Iglesia metropolitana, a la que el prelado compostelano aspiraba y que lograría en 1120.
Durante el pontificado de Pascual II Gelmírez, que le presta juramento de obediencia en 1106, logra establecer al fin unas relaciones fluidas con Roma, iniciadas ya en la etapa de su antecesor Dalmacio. Significaba la conclusión de un periodo de tensiones que habían llevado incluso a la excomunión del obispo Cresconio en 1049, por referirse a Santiago como Sede Apostólica. El punto de máximo entendimiento se alcanzaría con el sucesor de Pascual II, el papa Calixto II, también cluniacense. [MR]