XacopediaSanta Marta de Tera

Loca-lidad de 280 habitantes (740 m) en el Camino del Sudeste o Camino Sanabrés en la provincia de Zamora, Castilla y León. A 320 km de Santiago. Pequeña población del municipio de Camarzana de Tera que debe su nombre al monasterio de Santa Marta de Riba de Tera, cuya fecha de fundación se desconoce, aunque ya se cita en un documento del año 979 con motivo de la donación de unas propiedades por parte de varios mozárabes, según indica el estudioso Víctor Sierra en una colaboración para la revista Peregrino.

Este monasterio vivió momentos esplendorosos hasta su declive en el siglo XVI. Su importancia radicaba en la atención a los numerosos peregrinos que caminaban hacia Compostela por la Vía de la Plata, pues en él encontraban un albergue donde refugiarse, hospital donde curarse y un hermoso templo donde reconciliarse. En 1549 se construyó un palacio episcopal al lado de la iglesia levantada a finales del siglo XI y considerada uno de los templos más antiguos del románico peninsular. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y en la actualidad está considerado Bien de Interés Cultural.

La iglesia de Santa Marta de Tera es sumamente interesante desde el punto de vista jacobeo porque en su fachada meridional se puede ver la imagen más antigua -así es considerada por la gran mayoría de los estudiosos- que se conserva del apóstol Santiago representado como peregrino, con bordón, amplia túnica y escarcela a la que se engancha una concha de vieira, aunque su principal fuerza reside en su mano izquierda, que exhibe la palma a modo de saludo. Se trata de una talla fechada en el segundo cuarto del siglo XII y sobrecogedora por su belleza, sobriedad y misterio. De autor desconocido, su procedencia bien pudiera estar ligada al desaparecido monasterio de Santiago, situado posiblemente en el término de Navianos de Valverde que se anexionó al de Santa Marta en 1051.

Frente a la escultura, otro apóstol -algunos estudiosos consideran que se trata de San Pedro, otros apuntan a San Juan- muestra referencias a los dos grandes centros occidentales cristianos de peregrinación: Roma y Santiago de Compostela. La importancia de esta imagen ha convertido a Santa Marta de Tera en uno de los puntos clave del devenir peregrino y su importancia queda de manifiesto en las múltiples representaciones que ha tenido este Santiago peregrino en los últimos años. En 1999 apareció en el anverso de las monedas de cinco pesetas con motivo del año jubilar, y en 1995 en uno de los dos sellos emitidos el 29 de septiembre en la serie dedicada al Patrimonio de la Humanidad. La imagen también ha sido portada de libros, revistas, carteles de congresos jacobeos y existe una réplica en el Museo de los Caminos de Astorga.

La Vía de la Plata y el Camino del Sudeste no serían los mismos sin la referencia inexcusable de Santa Marta de Tera, donde el peregrino actual dispone de un albergue situado muy cerca de este emblemático lugar. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación