XacopediaTomar

Localidad lusa de 17.500 habitantes (260 m) en el Camino Central Portugués. A 516 km de Santiago de Compostela. Esta ciudad y municipio del distrito de Santarém está dividida en dos parroquias separadas por el río Nabão: São João Batista e Santa Maria dos Olivais. La historia de Tomar se pierde en las antiguas poblaciones de Sellium y Nabância -que corresponden aproximadamente a la actuales parroquias-, que se remontan a la ocupación romana en la Península Ibérica. En el año 716 fue destruida por la invasión mora y quedó desierta, al parecer, hasta al siglo XII (1147). Más tarde, en 1157, Tomar fue donada a Gualdim Padres, Maestro de la Orden de los Templarios. La mayor parte de las calles denotan vestigios de la Edad Media, por su trazado regular y ordenado.

Tomar dispone de incontables iglesias y conventos, muchos considerados monumentos nacionales. Son dignos de mención el convento de Cristo -declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984-; la sinagoga del siglo XV -único templo hebreo en Portugal de esa época-; la ermita de São João Gregório; la iglesia de São João Baptista (s. XVI), la iglesia de Santa Maria del Olival (s. XII), primera sede de la Orden del Temple en Tomar y donde se emplaza el sepulcro del maestro de los Templarios; y la capilla de A Nossa Senhora da Conceição (s. XVI).

Tomar acoge también otros monumentos importantes como el palacio de los Estaus, el castillo de los templarios -construido por Gualdim Padres para defenderse contra el ataque moro, e 1160- y el acueducto de los Pegões Altos (s. XVII) -erguido en el reinado de Filipe I, Felipe II de España, para aprovisionar al convento de Cristo. Otra joya rara de la arquitectura gótica es el puente de Peniche que el peregrino encuentra en la salida de la ciudad.

Se realiza cada cuatro años la fiesta de los Tabuleiros o del Divino Espírito Santo (la última fue en 2007), una de las manifestaciones culturales y religiosas más antiguas de Portugal. Su origen se encuentra en las fiestas de cosechas a la diosa Ceres, debido a las prácticas ancestrales de entrega de los primeros frutos a los dioses y de celebración de la fertilidad de la tierra, y la cristianización se debe a la reina Santa Isabel que sentó las bases de la que sería la Congregação do Espírito Santo, movimiento de solidaridad cristiana que en muchos lugares del reino absorbió las primitivas fiestas paganas. El punto central de las festividades que juntaba a ricos y pobres sin distinción ocurría el Domingo de Pentecostés.

Actualmente llegan a Tomar peregrinos oriundos de Lisboa, por el Camino Central, sin embargo en tiempos lejanos también lo hacían desde Évora, procedentes de España a través de la vía romana y medieval que conectaba Mérida a Lisboa y que pasaba por aquella ciudad alentejana. Tomar no dispone de asociación ni albergue. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación