XacopediaViana

Población de 3.740 habitantes (478 m) en el Camino Francés a su paso por Navarra. A 622 km de Santiago. El último pueblo que atraviesa el Camino en la comunidad foral de Navarra fue fundado en 1219 por Sancho VII el Fuerte en lo alto de una colina. Su importancia jacobea queda de manifiesto en su mismo nombre, que deriva de camino -vía-, ya que los peregrinos pasaban por aquí antes incluso de su fundación tras dejar atrás la hoya de Cornava, los hospitales de San Bartolomé y San Julián -ambos desaparecidos- y la llanura de La Alberguería, llamada así porque existió en dicho término una ermita-albergue dedicada a Santa María. Tras la fundación de Viana, los peregrinos subían a la villa a realizar compras, hospedarse en sus mesones o recibir atención en su hospital dedicado a Santa Catalina.
La importancia de Viana se constata en el número de hospitales que llegó a tener, ya que a los tres mencionados en sus inmediaciones y en la localidad -San Bartolomé, San Julián y Santa Catalina, hoy desaparecidos-, hay que añadir el de Nuestra Señora de Gracia, cuyo edificio aún se conserva en la rúa Mayor. Es uno de los pocos ejemplares existentes en Navarra de gótico civil. Datado en el siglo XV, fue construido como hospital de pobres y peregrinos. En 1566 las pestes obligaron a trasladarlo extramuros de la ciudad y el edificio fue comprado por la cofradía de la Veracruz. Restaurado a finales del siglo XX, funciona actualmente como casa de cultura.
El pueblo está formado por calles pequeñas y continuas muy similares a las de Compostela, que albergan una de las joyas arquitectónicas del Camino: la iglesia de Santa María, construida entre los siglos XIII y XIV pero reformada varias veces gracias a la buena situación económica de la villa. En una de esas ampliaciones se añadió en la parte posterior un retablo mayor barroco y otro dedicado al apóstol Santiago del siglo XVI. En ella yacen los restos de César Borgia -hijo del Papa Alejandro VI, obispo de Pamplona-, príncipe, cardenal y aventurero que inspiró la gran obra de Maquiavelo, El Príncipe.
Otras edificaciones religiosas destacadas son el convento de San Francisco o de San Juan del Ramo (s. XVII), la ermita de la Virgen de Cuevas y la iglesia gótica de San Pedro. Junto a esta se encuentra un albergue de peregrinos de gestión parroquial, aunque Viana cuenta también con otro municipal situado en la calle San Pedro.
Desde Viana el camino sigue hasta la vecina la localidad de Cuevas, en el mismo término municipal, donde está el convento-hospital de la Trinidad, propiedad de los trinitarios y a partir del siglo XIV, de la Encomienda de Roncesvalles. Sin embargo, a lo largo de la historia se crearon rutas alternativas, como la que partía de La Alberguería y seguía hacia Álava para evitar las frecuentes guerras con Castilla. También existía otro camino que cruzaba Viana al sur siguiendo la trayectoria del río Ebro, por lo que hoy es la carretera de Mendavia a Logroño y que usaron peregrinos procedentes de Cataluña y el Bajo Aragón. [TRI]
V. Cuevas, Virgen de las


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación