XacopediaBaiona

Localidad de 12.000 habitantes -a nivel del mar- en el Camino Portugués de la Costa, en la provincia de Pontevedra, Galicia. A 95 km de Santiago. Tuvo un pasado esplendoroso. Fue uno de los puertos más dinámicos en Galicia durante la Edad Media. Recibió en primicia la noticia del descubrimiento de América al arribar a su puerto la carabela Pinta el 1 de marzo de 1493. También fue lugar de desembarco de peregrinos. Actualmente es uno de los destinos turísticos más destacados del noroeste español.

En la villa hubo dos hospitales de peregrinos y pobres: eran el de Santiago y el del Sancti Spiritus. Han sido estudiados por el historiador Ernesto Iglesias Almeida. Del primero se tienen noticias desde el año 1551, coincidiendo con una visita pastoral realizada por el canónigo Sebastián de Orduña, en representación del obispo de Tui. En el acta se refleja que disponía de poca ropa y ya vieja.

Más documentado está el hospital del Sancti Spiritus. También es inspeccionado por el canónigo Sebastián de Orduña en 1551. El acta correspondiente cuenta sus pertenencias: “diez y seis savanas y otras tantas mesas de manteles, quatro mantas claras y azules de Valencia ya usadas, tres mantas de cacheyra, diez y ocho mantas de buriel son las treze de ellas nuevas”. El mismo canónigo visitó el hospital en los años 1559 y 1565. En esta última, ordena comprar ropa para los pobres y para los peregrinos. Ante el mal estado que presentaba, fue reconstruido entre los años 1803 y 1806.

En la villa se conservan tres imágenes de Santiago citadas por Ernesto Iglesias en la publicación El Camino Portugués de la Costa. En la colegiata de Santa María se encuentra una talla de Santiago Peregrino realizada en madera policromada. Hay dos imágenes más del Apóstol a caballo. Una en la capilla de Santa Liberata, obra del artista de Redondela Antonio de Villar. La otra se guarda en la capilla de la Misericordia y también utiliza la madera policromada. Todas están datadas en el siglo XVIII. [MGR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación