Localidad histórica de Israel. Traducida del arameo como ‘casa de los pescadores’ y ubicada en la orilla norte del lago Tiberíades o en algún lugar próximo de la región de Galilea, en el norte de Israel, con una localización actual incierta. Diversos estudiosos de la Biblia la consideran la localidad natal de Santiago el Mayor y de su hermano Juan. El más antiguo defensor de esta teoría es San Jerónimo (s. IV).
Los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe son citados expresamente en el Nuevo Testamento como naturales de Betsaida, por lo que fácilmente podían residir también en esa población Santiago y Juan, ya que pescaban en el lago Tiberíades y fueron captados por Jesús en la misma zona y en el mismo tiempo. Betsaida, desaparecida posteriormente y cuyas posibles ruinas se excavaron en los años ochenta del siglo XX, podría haber estado situada en la desembocadura del curso superior del río Jordán en el lago Tiberíades, entre las regiones norteñas palestinas de Galilea y Traconítide. Algunos autores han dudado, sin embargo, de esta localización.
Se ha apuntado en algún momento la posibilidad de que la casa de la familia de Santiago, los Zebedeo, estuviese en Cafarnaún, próxima a Betsaida y a la que también van desde la barca acompañando a Jesús. [MR]