XacopediaJacob

Forma onomástica procedente del hebreo antiguo de la que acabará derivando, a través del latín Sancte Iacobus, el nombre de Santiago. Según relata la Biblia en el libro del Génesis, Jacob, hijo de Isaac y Rebeca, se convirtió en patriarca de los judíos tras suplantar en la progenitura a su hermano gemelo Esaú, cambiándosela, con engaño, por un plato de lentejas. Casado con Lía y Raquel, los doce hijos de Jacob fueron los fundadores de las doce tribus originarias del pueblo de Israel, topónimo que tiene también en él su origen, al recibir de Dios este nombre tras vencer a un ángel.

La procedencia etimológica de Jacob, ya’aqôb/âqab, se interpreta preferentemente como ‘talón’, ya que en el libro del Génesis se cuenta que nació agarrado al pie de Esaú. También se han dado otras interpretaciones, como la que lo relaciona con ‘suplantador’, por haber engañado a su hermano, y las que buscan significados como los de ‘Dios proteja’ y ‘Quiera la divinidad defender’. Todas estas propuestas etimológicas del nombre de Jacob serán utilizadas en la Edad Media en el ámbito jacobeo para engrandecer -desde una interpretación radicalmente positiva- la figura de Santiago el Mayor desde el origen mismo de su nombre. Se explica, por ejemplo, como con su martirio el Apóstol enterrado en Compostela “suplantó” el pecado por la salvación.

Por su consideración de patriarca israelí, el de Jacob era un nombre muy frecuente entre los judíos en los tiempos de Jesús, de ahí que en el Nuevo Testamento se citen varios Jacob y Santiago relacionados con Jesús como apóstoles y discípulos. El Jacob del Génesis se tradujo al griego como Iakob y al latín como Iacob.

Por distintos motivos, las versiones en griego y latín posteriores acabarán traduciendo cada uno de los Jacob del Nuevo Testamento respectivamente como Iákobos y Iacobus. La forma latina, aplicada como Sancte Iacobus/Jacobus a los apóstoles y discípulos de Jesús por su consideración de santos, fue la que dio lugar, a partir del latín, al vocablo Sant-Iago/Santiago. Es así como conocemos a los representantes bíblicos relacionados con Jesús: Santiago el Mayor o Santiago Zebedeo, Santiago el Menor, Santiago Alfeo y Santiago el hermano del Señor. [MR]

V. suplantador, el


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación